Apresan a tres gitanos por el asalto a un comerciante posadeño

Miércoles 21 de junio de 2017 | 07:00hs.
Dinero y un arma de juguete en poder de los detenidos de la comunidad gitana.

Menos de doce horas después del asalto armado que sufrió un comerciante posadeño, fueron detenidos tres integrantes de una comunidad gitana que, se sospecha, forman parte de la banda que terminó alzando un botín superior a los 50.000 pesos en efectivo.

El atraco se produjo el lunes a la tardecita en un comercio mayorista del barrio Itaembé Miní, que se dedica a la comercialización de huevos y productos avícolas.

Los datos que aportó su propietario al momento de radicar la denuncia sirvieron de puntapié para que los investigadores salgan a buscar pistas y, en ese contexto, otros vecinos de la zona (también comerciantes) recordaron haber visto en los últimos días el transitar sospechoso de una camioneta blanca, desde cuyo interior dos ocupantes sacaban fotografías.

Esa información fue coincidente con la que aportó la víctima del robo, quien detalló que los asaltantes eran dos y se movilizaban en una Toyota Hilux.

Buscando ese rodado, los efectivos de la Seccional Novena e integrantes de la Dirección Delitos Complejos y de la División Investigaciones de la Unidad Regional X divisaron uno similar ingresando a la propiedad gitana que está ubicada sobre la avenida Maipú casi España.

Luego de unos minutos de vigilancia decidieron interceptarla pero los dos sujetos que la ocupaban pretendieron fugarse, lo que ocasionó un despliegue policial más imponente con la consecuente detención de Carlos C. (36), oriundo de la localidad de Ituzaingó (Buenos Aires) y Andrés M. (40) con residencia en esta ciudad.

Los uniformados se apoyaron en el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, quien estando en el lugar ordenó la apertura y requisa del vehículo, en cuyo interior incautaron 75.000 pesos en billetes de distintos valores.

Allanamiento
Con la sospecha de que en el inmueble se podrían encontrar elementos vinculantes a la causa, el magistrado guió un allanamiento que sirvió para detener al tercer sospechoso, Rubén M. (31), quien tenía bajo custodia una pistola de plástico de calibre 45 parecida a la que fue utilizada para amenazar de muerte al comerciante asaltado horas antes.

En el lugar también fue incautado otro vehículo (Ford Focus) con un dominio distinto debido a que fue robado en Corrientes, y se cree que pudo haber sido utilizado por la organización criminal para cometer otros atracos. Si bien hasta ahora no existe certeza de eso, es una hipótesis que manejan los investigadores.

Se informó que los tres sospechosos van a permanecer en prisión hasta la instancia indagatoria, que sería a fines de esta semana. Mientras tanto, buscan confirmar sus antecedentes, lo que será determinante a la hora de decidir sus posibles excarcelaciones.

El robo
De acuerdo a lo que denunció Roberto R. D. R. (27), fue abordado por los delincuentes cuando estaba atendiendo su negocio. Uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego y bajo amenaza de muerte le exigió que entregue la recaudación, en tanto que el segundo hacia vigilancia cerca de la puerta.

El damnificado no opuso resistencia, por lo que finalmente los malvivientes se llevaron alrededor de 50.000 pesos, tres teléfonos celulares y las llaves del vehículo del trabajador. De esa manera, evitaron un posible contacto policial inmediato y ser perseguidos en la fuga