Misiones cede más de $1.500 millones para impulsar la actividad privada

Domingo 14 de enero de 2018
El Estado provincial dejará de recaudar más de 1500 millones este año con la rebaja de impuestos a diversos sectores en el marco del consenso fiscal firmado con la Nación. Si se considera lo que también dejará de recaudar Posadas y la inflación prevista, se estima según fuentes gubernamentales que la cifra llegará fácilmente a los 2.000 millones de pesos.
Las modificaciones de alícuotas fueron las siguientes: eliminación total de ingresos brutos a las exportaciones, reducción a la industria (excepto papelera) de 3,5% a 2%, el transporte se reduce de 3,5% a 3%, la construcción se reduce de 4,5% a 3% y las comunicaciones de 8,45% a 5%.
Según los cálculos oficiales, este año Misiones dejará de recibir 111  millones de pesos anuales de impuestos a las exportaciones, las industrias dejarán de tributar 700 millones anuales, la construcción 200 millones y el transporte 130 millones de pesos.
Todo este esfuerzo que hace la provincia y la capital misionera se transfiere a los sectores privados, a los cuales se exigirá que respondan y cumplan su parte del pacto, dado que la intención de la Nación al impulsar el consenso es que los privados dinamicen la economía, generen empleo, incrementen el consumo y bajen los precios de manera inmediata, y así, de esa manera poder competir con Paraguay y Brasil.

Reformas en todo el país
Así como Misiones retocó algunas alícuotas, en el país el resto de las provincias produjo modificaciones que derivaron en un nuevo mapa tributario nacional.
Pese a que hubo sensibles rebajas en el impuesto a los Ingresos Brutos, los gobernadores buscaron compensar las pérdidas con la suba o actualización de otros tributos que se movieron dentro de los límites del nuevo acuerdo impositivo, al igual que realizó a DGR de Misiones.
Se recuerda que los distritos gobernados por Cambiemos fueron los que marcaron el camino de las subas. Así la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, incrementó este año el impuesto Inmobiliario entre 40 y 75 por ciento.  El jujeño Gerardo Morales se comprometió realizar un fuerte ajuste y para mejorar la recaudación puso en marcha un plan de regularización de deudas tributarias y de declaración de mejoras y, en materia tributaria, también eliminó Ingresos Brutos de extraña jurisdicción a la vez que encarará un revalúo para el Inmobiliario.
Alfredo Cornejo, en Mendoza, avanzó en su plan de “reducción plurianual de alícuotas de Ingresos Brutos, incorporando 117 nuevas actividades a las 106 de 2017”; se incorporaron actividades agroindustriales, metalmecánicas, industriales, de construcción, software, turismo, servicios personales y profesionales. También aumentó Sellos, elevando los mínimos alcanzados.
En Río Negro para la actividad comercial y servicios, hubo un incremento en las  alícuotas de Ingresos Brutos al 5% (el año pasado fue del 3 a 4%).
Tucumán incrementó las alícuotas de Ingresos Brutos para las actividades de comercio, servicios e intermediación; además, se derogó el régimen especial de franquicias tributarias (establecía diferencias a favor de los contribuyentes con establecimiento productivo en la provincia).
Aunque el pacto fiscal no establece un tope unificado en Ingresos Brutos para el comercio -fija la alícuota del 5% para el período 2019-2022- el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey optó por aumentarla del 3,6% al 5% y en la construcción pasó de 1,5% a 3%. En Neuquén, el aumento para la venta mayorista y minorista se cambió del 3% y 3,5% al 5% desde del 1 de enero. En el caso de los prestadores de servicios, las subas en los rubros de comunicaciones y hotelería serán del 3% al 4%, mientras que “otros servicios” trepará al 5%. Sólo la venta de automóviles cero kilómetro experimentará una rebaja impositiva: del 3,5% al 2,25%.