Por más gloria

Miércoles 14 de febrero de 2018
Independiente recibe esta noche a Gremio de Porto Alegre por el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana, que dirimen el campeón de la Copa Sudamericana 2017 con el campeón de la Copa Libertadores del último año.
El Rojo será local ante Gremio de Brasil en el Libertadores de América, en Avellaneda, a partir de las 21, con el arbitraje del ecuatoriano Robby Zambrano y transmisión en directo de Fox Sports. 
Para Independiente, una victoria en esta final representaría la obtención del 18° título internacional en la historia y la segunda Recopa Sudamericana luego de la que ganó en 1995 ante Vélez.
Gremio también tiene en sus vitrinas una Recopa Sudamericana, la de 1996, en cuya final venció justamente a Independiente.
Para la primera final, el técnico Ariel Holan apostaría al uruguayo Gastón Silva para el lateral izquierdo, en lugar de Juan Sánchez Miño, y en el ataque a Leandro Fernández, quien le habría ganado la pulseada a Jonathan Menéndez en la última práctica, para acompañar a Emmanuel Gigliotti y al misionero Martín Benítez.
Por el lado de Gremio, el técnico Renato Gaúcho no podrá contar con dos de sus habituales titulares y figuras: el mediocampista Arthur, pretendido por Barcelona, quien arrastra una molestia en su tobillo izquierdo, ni con el marcador de punta Madson, quien quedó descartado por una ligera contractura muscular, tras el entrenamiento del domingo.
Leo Moura se perfila para ser el lateral por el costado derecho de Gremio, un equipo bastante distinto al que salió campeón de la Libertadores (por caso no está más el argentino Lucas Barrios, su goleador).
Sin Arthur ni Madson, el entrenador Gaúcho apostará a una superpoblación en la zona central, con cinco jugadores.
“Una de las características del fútbol brasileño son las subidas por los costados, así que vamos a tener que tener mucho cuidado por las bandas”, analizó Holan.
En esta final no correrá la regla del gol de visitante y habrá VAR. Si en el tiempo global quedan empatados, habrá alargue en el que los técnicos podrán realizar un cuarto cambio. Si sigue el empate global finalizado el tiempo extra, la final se definirá por penales.