A los 52 años falleció el actor Fito Rizzuti

Miércoles 27 de julio de 2016
Fito nació en Rosario pero hacía más de 30 años que vivía en Misiones.
El teatro misionero vuelve a llenarse de tristeza y a teñirse de negro. Rodolfo “Fito” Rizzuti, uno de los incansables luchadores de la labor teatral de la tierra colorada falleció ayer por la mañana, a los 52 años, luego de una lucha contra un cáncer. Sus restos fueron velados ayer en el salón velatorio Paz Eterna y serán inhumados hoy en el cementerio La Piedad de la ciudad capital.
Si bien Fito había nacido en Rosario, hacía más de 30 años que había decidido formar su hogar en Misiones, en el barrio Ñu Porá de Garupá.
Participó de numerosas obras teatrales entre las que se destacan Baldío lleno o el 17, con el que ganó el premio como mejor actor a nivel nacional; 300 millones, Víctimas y victimarios, entre otras varias. Fue un militante del teatro contribuyendo activamente en todos los proyectos que llevaba adelante la Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones (Attem). Asimismo, formó parte de varias realizaciones audiovisuales de la tierra colorada como 7 vuelos, Cara Sucia y Detrás del sol, más cielo.
No se desempeñó solamente como actor y director teatral sino que además era licenciado en Ciencias Políticas, enfermero universitario y payamédico, actividad con la que en el último tiempo recorrió diversos hospitales misioneros. Fue director de Cultura de Garupá y llevó el teatro a las escuelas y al interior de la provincia.

Los teatreros lo recuerdan
La familia teatrera se autoconvocó ayer para darle la despedida a quien fuera uno de sus compañeros de ruta.    
“Fue un gran actor y gran persona además de un amigo íntimo del que pude aprender de su sabiduría y de su amor por lo social. Somos familia, la verdad es que fue un grande”, opinó la actriz y directora Carolina Gularte, que trabajó junto a él en varios proyectos del Espacio Reciclado.
Por su parte, Benito del Puerto, director del Centro Cultural Vicente Cidade, sostuvo: “Me queda el mejor de los recuerdos por su compromiso con el arte. Trabajé con él muchas veces, entre 1997 y 2007 tuvimos un proyecto de televisión que se llamaba Cultura en Movimiento TV. Siempre estaba donde se lo necesitaba”.
Mientras que Buki Rosa, actor y director responsable de la sala Mandové Pedrozo, consideró: “Siempre fue muy amable, dispuesto a trabajar por el teatro. Lo recuerdo con mucho cariño”.
En tanto, Gabriela, antigua vecina del actor, contó con mucho pesar: “Fue mi amigo, mi hermano, mi papá y mamá. Apareció en un momento muy difícil de mi vida. Me ayudó con mis hijos, a continuar con mis estudios. Fue una excelente persona”.
Todos coincidieron en que no encuentran palabras para describir el vacío que deja su partida en el ámbito teatral. Sus seres queridos y compañeros lo despidieron con inmensa tristeza.