“Detrás del sol” recorre su trayecto final y se prepara para el estreno

Jueves 23 de febrero de 2006
Inédito. | “Detrás del sol, más cielo”, dirigido por el cineasta Gastón Gularte, es el primer largometraje con una producción netamente misionera. | Foto: Carolina Graña
“Hacer la película fue un proceso de aprendizaje no sólo para mí, sino para todo el equipo. El primer paso ahora es presentar el film en festivales internacionales, pero paralelamente seguimos firmes en el objetivo inicial de estrenarlo en Misiones y en Asunción”, aseguró Gastón Gularte, director de “Detrás del sol, más cielo”, el primer largometraje realizado y producido en la tierra colorada, que se estrenará después de la Copa Mundial de Fútbol  2006.
El director de la película regresó ayer por la mañana de la ciudad de Buenos Aires, donde se está llevando a cabo el proceso de producción del filme, y dio detalles a El Territorio sobre el éxito de la realización del primer emprendimiento cinematográfico de la provincia.
“La filmación duró siete semanas corridas desde julio hasta agosto, y después de ahí se empezó con el primer armado de post producción hasta mediados de diciembre, el mayor trabajo realizado en la provincia, además del rodaje”, contó el cineasta.
“Ahora se está terminando el armado de las imágenes en Buenos Aires, y lo interesante de esta etapa es que la persona que está realizando el trabajo no tiene nada que ver con la película, lo que enriquece aún más el trabajo”, agregó Gularte.
Después del armado del video, se llevará a cabo la producción y edición del sonido, tramo final del trabajo de postproducción del film.
En cuanto al estreno en la provincia de “Detrás del sol...”, Gularte argumentó que “es todo un tema”. “Y no sólo porque aún no hay salas de cine en Misiones, sino también porque los cines tienen un esquema muy cerrado y es difícil proyectar las películas en las salas, lo que lleva todo un tiempo de negociación, que también se amolda a las leyes nacionales”, detalló.
“Pero creemos que no habrá problemas en proyectar la película en Misiones, para lo cual tenemos que ir a hablar con los dueños de los futuros cines y preguntarles qué posibilidades hay”, explicó Gularte.
El director de la película también comentó que “si bien ‘Detrás del Sol’ sólo tiene dos meses más de producción, no podemos competir con el mundial, por eso seguramente el estreno será después”.
“Cuando la película recorra las salas de Europa y otros lugares, de modo que se vea que es estéticamente prolija, que puede crear alguna sensación en el espectador, ya voy a estar contento. Y cuando se empiece a ver en el exterior se va a conocer Misiones, porque el cine llega mucho más que la televisión”.
Luego de esta primera experiencia como director, Gularte aseguró que seguirá sumando esfuerzos, trabajo y expectativas para seguir haciendo cine en la provincia. “De hecho estoy seguro que voy a seguir con otros proyectos cinematográficos”.
Pero el director no sólo se conforma con presentar la película en Posadas, sino que también comentó que quiere que su recorrido sea más largo. “La idea es llevar ‘Detrás del sol...’ a todo el interior de la provincia y al resto del país, algo para lo que vamos a buscar el apoyo de los intendentes, para poder ir con eso al Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y contar también con su apoyo, algo muy importante para la proyección de la película en otros lugares del país”.

Una web de promoción
También, como parte del proceso de difusión de la película, los realizadores lanzarán una página de Internet, que se presentará en cuatro idiomas: español, inglés, francés y guaraní. “No porque hayan muchos navegantes que entiendan guaraní, sino más por una cuestión ideológica de representar lo propio”, aclaró el director.
Gularte también dijo que hacer la película fue un desafío importante. “Costó, pero es el resultado de un trabajo en equipo y de un respaldo de confianza de todos los que participaron de la realización de la película, quienes pusieron el hombro en todo momento”, dijo. Y en ese sentido estoy contentísimo, porque quiere decir que se puede, lo que le da ganas a uno de seguir creciendo”.
Por último, el director aclaró que “Detrás del sol” no es una película del otro mundo sino de éste. Un cine que representa a Misiones. “No pretendemos ser Hollywood, pretendemos mostrar un cine nuestro y bien cuidado. Además de que hay muchas puertas que quedaron abiertas detrás de esta película, algo que beneficia a cualquiera que quiera hacer cine en Misiones”, estimó.
“Con eso la provincia gana en todos los sentidos”.