Nación confirmó la aparición de ocho casos de leishmaniasis en Misiones

Martes 9 de agosto de 2016
Prevención: control y cuidado de los perros a través de collares, pipetas y repelentes. | Foto: Natalia Guerrero

Una enfermedad que parecía estar superada, según estimaciones de especialistas, resurgió y debería encender la alarma en la comunidad. El Ministerio de Salud Pública de la Nación, a través del Boletín Integrado de Vigilancia, reportó ocho casos de leishmaniasis en Misiones. De ese número, tres son de tipo visceral y los otros cinco, cutánea, que es la más común y menos compleja.
La leishmaniasis visceral es una patología grave que afecta a personas y perros. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros, en tanto el animal enfermo es siempre reservorio. Es decir, el  vector pica al animal enfermo y luego al humano, afectando - por ejemplo-  bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
La gravedad de los datos plasmados en el último parte epidemiológico nacional, con fecha del 7 de agosto, radica que en lo que va del año se registró la misma cantidad de casos de leishmaniasis visceral que en todo 2015. Es decir, ya se notificaron 53 casos sospechosos en Misiones, de los cuales fueron confirmados tres. A lo expuesto hay que sumar el hecho de que, hasta  el momento, en todo el país son cinco los casos confirmados. Un caso en la región del Centro y otro en el NOA, sin especificar la provincia.

El Boletín Integrado de Vigilancia, correspondiente a la semana epidemiológica 26, confirma por primera vez la aparición de la leishmaniasis.
Las estadísticas demuestran que las evaluaciones iniciales de veterinarios y agentes de salud estaban erradas. Los trabajos contra la erradicación del dengue con la fumigación permitieron la eliminación del mosquito transmisor de la leishmaniasis, que es el Lutzomyia longipalpis o carachai. Sin embargo, que se haya reducido la presencia del vector no se trasladó en la disminución de casos.
Con respecto a la leishmaniasis cutánea, en todo el país fueron confirmadas 173 personas que contrajeron la enfermedad, mientras que en 2015 se diagnosticaron 117. Misiones registra sólo cinco casos de esta patología y el año pasado reportó ocho en total. Chaco, por su parte, ya tiene 36 infectados y lidera la tabla de notificaciones en la región NEA.
La leishmaniasis cutánea se transmite de la misma manera que la visceral. Pero, a diferencia de la otra, afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo.

Cómo prevenir
La cartera sanitaria nacional establece como primordial medida preventiva la erradicación del flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis.
Para eso se deben erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas, mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche, utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas, usar camisas de manga larga y pantalones en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación. Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes.

En el país, ya son 230 casos fatales de influenza
POSADAS. Durante las 30 primeras semanas epidemiológicas de 2016, las 24 provincias han reportado los 50.262 casos estudiados para virus respiratorios, según el Boletín Integrado de Vigilancia del 7 de agosto.
El parte nacional establece en cuanto a casos fallecidos con diagnóstico de influenza confirmado por laboratorio, que se registraron 230 casos en 20 provincias. En 229 se identificó influenza A y en 170 de los 171 casos en los que se pudo subtipificar el virus, se identificó el subtipo H1N1 y en uno, H3N2. En un caso se identificó influenza B.
En Misiones, los casos fatales llegaron a quince y en total 113, hasta la semana pasada.
Se destacan 16.098 muestras estudiadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 5020 casos positivos; 11.011 muestras estudiadas en la provincia de Buenos Aires, con 5.463 casos positivos.
En las últimas semanas, se registró un aumento en el número de muestras estudiadas en Córdoba, con 1.590 positivas. Asimismo, Santa Fe presentó 2.609 muestras estudiadas, de las cuales 1.025 fueron positivas (en su mayoría, influenza A H1N1); mientras que Tucumán estudió 2.078 muestras con 1.141 positivas.
Hasta la fecha, el mayor número de casos lo aportan la jurisdicción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, a predominio de Influenza tipo A H1N1, y en tercer lugar, Salta y Córdoba.
Por su parte, la provincia de Santa Fe también registró un aumento en el número de casos de influenza en semana 30, con 424 casos.