Sistema de pago con el celular facilita ventas a emprendedores

Lunes 19 de septiembre de 2016
El lector se conecta al celular a través de la ficha del auricular. | Foto: Rita Saucedo
Emprendedores y trabajadores independientes destacaron la llegada de nuevas formas de pago a través del celular que facilitan las ventas con tarjeta de débito y crédito.
Eva O. (37 años) lleva adelante hace tres años la venta de zapatos por medio de cartillas y hasta ahora, la única forma de pago de la que disponía era el efectivo. En diálogo con El Territorio, contó que recientemente adquirió el lector que ofrece el sistema Todo Pago que permite utilizar el celular para realizar pagos a tarjeta de débito y crédito.
“Este emprendimiento es una ayuda para mi hogar ya que trabajo en relación de dependencia pero aún no estoy registrada formalmente. Esto me va a permitir poder no sólo ampliar ventas sino también inscribirse en la Afip como monotributista y comenzar a aportar”, contó Eva, que debe llevar adelante también la crianza de su niño.
La emprendedora señaló que cada cinco potenciales ventas, pierde una por la falta de un sistema que permita a los clientes el uso de sus tarjetas.
“Este emprendimiento es un refuerzo a mis ingresos mensuales. Actualmente vendo entre 8 y 10 pares de zapato cada dos meses. Y espero poder concretar más ventas dándole esta posibilidad a mis clientes”, añadió.
Sobre los beneficios de operar con Todo Pago mPOS, Eva destacó que a diferencia de un posnet común, este sistema no te cobra todos los meses un alquiler para usarlo. “Comprás una vez el equipo -que por ahora sale $290- y no se paga un importe todos los meses. Te pide un mail, tenés que tener una caja de ahorro y bajar la aplicación el celular y podés comenzar a usarlo”, explicó.
Para hacer una prueba del funcionamiento de esta forma de pago la emprendedora concretó una venta por 100 pesos. Y tras un par de días, se le acreditaron 96 pesos. “Una vez que me acreditan el monto, lo puedo transferir a mi caja de ahorro. Por lo que vi, hay un interés de 6%, pero ahí se incluye el IVA también”, añadió.
Según, el sitio web de Todo Pago por ahora las tarjetas habilitadas son Visa Crédito de todos los bancos. Visa Débito: Santander Río, Banco Galicia, BBVA, ICBC, HSBC, Banco Provincia, Banco Ciudad, Banco Hipotecario, Banco Credicoop, Patagonia, Citi, Itaú, Comafi, Supervielle, Columbia, Banco de Servicios y Transacciones, Nuevo Banco de Santa Fe, nuevo Banco de Entre Ríos, Banco San Juan y Banco Santa Cruz. Cabal Crédito y Débito. Amex crédito (emitida por American Express Argentina SA) y Amex crédito emitida por todos los bancos.
Además, se requiere contar con una caja de ahorro o cuenta corriente; el lector funciona conectado a la ficha del auricular del celular; sólo se abona cuando se usa y no tiene costo fijo mensual.
Tras las primeras operaciones, el sistema exige a sus usuarios adjuntar el comprobante de Inscripción en Afip y certificado de exención IIBB (Ingresos Brutos).
También taxistas y carpinteros destacaron la posibilidad de ampliar clientes con los nuevos sistemas de pagos electrónicos impulsados por el Banco Central (BCRA).
Cabe señalar que las nuevas herramientas para pagar con el celular están orientadas a reducir el uso de efectivo y los costos de los comercios.
Así, desde VeriTran (proveedor de soluciones para la Banca Digital y de Pagos Móviles) se explicó Existen múltiples alternativas que las instituciones financieras pueden desarrollar para mejorar la experiencia de sus clientes y dar el primer paso para convertirse en bancos digitales. En efecto, el BCRA espera que las entidades bancarias hagan efectiva la habilitación de nuevos canales de pago como la Billetera Móvil, el Botón de pago y el POS móvil (este es el caso de Todo Pago).


Tres formas impulsadas por el BCRA Billetera móvil: permite utilizar el celular de la misma forma que hoy se usa una billetera física, para pagar y cobrar. Se puede depositar, cargar o recargar y recibir dinero, y usarlo como efectivo al realizar diversas transacciones desde el móvil de forma segura.
Hay tres importantes beneficios asociados al uso de esta tecnología que son la comodidad, la suma de más funcionalidades de pago y mayor seguridad.
Botón de pago: es una solución que permitirá realizar transacciones en internet para el comercio electrónico no sólo con tarjetas de crédito como sucede hoy en día sino que también podrán habilitarse pagos con transferencias bancarias e incluso con tarjeta de débito.
Pos Móvil: permite recibir pagos en el dispositivo móvil a partir de la conexión de un equipo al celular. Así, los bancos hacen posible realizar una transferencia bancaria directa e instantánea con una tarjeta de débito o crédito entre negocios, personas y profesionales.
La oportunidad reside en que al habilitar las transferencias inmediatas desde una caja de ahorro o cuenta corriente para realizar un pago, no es más necesario pasar por las redes de procesamiento de tarjetas ni pagar comisiones y la acreditación de los fondos es en el momento.