Descartan que universitaria sea la cuarta víctima de un violador

Sábado 24 de febrero de 2018
El abuso sexual ocurrió en el departamento del primer piso, entre las 5.30 y las 6 del 10 de marzo de 2016.
Una pericia genética, cuyo informe se conoció recientemente, descartó que una estudiante universitaria oriunda de Eldorado y abusada sexualmente hace casi dos años en un departamento de alquiler situado en la intersección de las calles Tucumán y Roque Sáenz Peña de esta ciudad fuera la cuarta víctima del sindicado violador serial que atacó a tres mujeres, entre ellas, a Lucía Maidana (23), a quien también asesinó. 
El caso de esta joven de 20 años -cuya identidad se reserva- había sido el cuarto de una seguidilla de abusos similares cometidos entre 2013 y 2016, por eso se creyó posible. 
Fue atacada en la madrugada del jueves 10 de marzo y, según las pericias, el depravado ingresó por el balcón de un primer piso valiéndose para ello de una estructura de cemento que sujeta el cableado eléctrico. Una vez adentro, aprovechó que dormía para atacarla sexualmente.
La víctima, que en ese momento vivía sola y estudiaba la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, declaró ante las autoridades judiciales que la sorprendió en la cama, la maniató y, tras amenazarla con un cuchillo, la sometió reiteradas veces hasta que escapó por donde ingresó.
En el contexto investigativo de esa violación y dadas algunas coincidencias en el modus operandi, se habían levantado muestras genéticas en la escena del hecho, que ahora se confirmó no coinciden con las del mismo hombre que esta semana pasó a estar en el foco judicial porque se determinó que sus rastros genéticos (extraídos del cadáver de Maidana) poseen el mismo registro de ADN que los hallados en otras dos estudiantes violadas en departamentos del microcentro posadeño. Si bien su identidad hasta ahora se desconoce, se trataría de un sujeto alto (de entre 1,85 y 1,90 de estatura), fornido, que no supera los 30 años.

Coincidencias
Esta causa, que marca la presencia de otro violador suelto, es investigada por el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo. 
En su momento, avanzaron sobre las cámaras de seguridad de la zona e incluso la pesquisa tuvo en foco a varios estudiantes de la mencionada casa de estudios, pero no hubo detenidos, ni los hay hasta el momento.
En su declaración, la víctima dijo que el abusador la amenazó diciendo “que no se te ocurra denunciar a la Policía ni a nadie por que la única que va a pasar vergüenza con tus amigos sos vos”. Eso dejó abierta la posibilidad de que la conocía del ambiente universitario, que casualmente era el mismo de las otras mujeres declaradas víctimas del violador serial.
El Territorio dialogó en su momento con la progenitora y ésta dijo que “podría tratarse de una persona que conoce los movimientos del edificio y de mi hija dentro de la facultad. No puede ser coincidencia que haya sido justo cuando regresé a mi casa después de estar algunos días con ella en Posadas”. 
Tantas coincidencias abonaron la hipótesis de que pudo haber sido víctima del mismo sujeto, lo que ahora se descartó, pero en paralelo confirma la presencia de otro sujeto que, en este caso, utilizó el mismo modus operandi para ingresar al departamento, reducir y someter a la víctima.