Detectan guardavidas sin reválida trabajando en piletas de Posadas

Martes 17 de enero de 2017
Cientos de personas asisten cada día a los complejos acuáticos habilitados en la ciudad. | Foto: Marcelo Rodríguez
La temporada de vacaciones se encuentra a pleno en Posadas. Las ofertas recreativas van desde las playas habilitadas hasta las más de 20 piletas distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad capital.
Desde la Dirección de Seguridad Acuática de Misiones se realizan inspecciones en los lugares habilitados para evitar faltas en la seguridad. Hasta el momento, se detectó que en dos predios trabajaban guardavidas que no habían rendido la reválida.
También, que se habilita el acceso al público antes de que esté el bañero.
Hay varios clubes deportivos que ofrecen en sus instalaciones piletas. Muchos asisten como socios. Otros, en cambio, abonan la cuota solamente por el verano. Las propuestas son variadas, tanto como en precios como en calidad de servicios.
Uno de los requisitos más importantes para la habilitación de un predio es la presencia de un guardavidas, quien debe estar habilitado por la dirección.
José Aguirre, director de Seguridad Acuática, en diálogo con El Territorio, hizo referencia a la labor que desempeñan para el óptimo control. “Nuestro sector se encarga de controlar que en todos los lugares habilitados estén los guardavidas” aseguró.
Asimismo, insistió que además de la presencia de los bañeros, la exigencia está en que deben estar correctamente habilitados. “Primero, tienen que tener el título válido y después deben tener la reválida anual”, dijo Aguirre. Una vez que se reciben, éstos deben rendir un examen cada año para seguir ejerciendo el puesto.
Aguirre detalló que en lo que va de la temporada se encontraron a dos guardavidas sin reválida. En esos casos, se elabora un acta de infracción y se procede a efectuar el cambio de personal. Del mismo modo, desde el área legal y técnica de la dirección se dictamina la sanción.
Esta renovación del título está compuesta por varias etapas: en primer lugar, rinden los tiempos de nado, después realizan un circuito de salvamento, donde se trabaja con muñecos que se encuentran a cuatro metros de profundidad y, por último, realizan tres rescates en el río.
Otra falta que se observó es la asistencia de los bañeros fuera de horario. “Algunas piletas abren y los guardavidas todavía no se encuentran”, dijo. En lo que va del año, esta falta se observó solamente una vez.
Los recorridos se realizan con frecuencia para corroborar la seguridad de quienes asisten. “Los controles lo hacemos a diario, es decir, vamos visitando cada día distintos predios”, aseguró.
La mayoría de las piletas en Posadas se encuentra en buenas condiciones. Así también, todas están en regla en cuanto a seguridad. Si bien, como mencionó Aguirre, existen casos puntuales de infracción, la gran mayoría presta los servicios sin presentar ninguna irregularidad.


Recomendación desde Prefectura a los bañeros La Prefectura Naval Argentina lanzó un informativo de prensa en el que realiza recomendaciones a los guardavidas en Posadas. En primer lugar, señala que los únicos lugares habilitados por la Municipalidad son el balneario El Brete y el balneario Miguel Lanús.
Estos dos predios cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para una respuesta inmediata en caso de un accidente en las aguas, continúa el comunicado.
Del mismo modo, recomienda a la población en general que al momento de concurrir a las costas del río Paraná, lo hagan a los lugares habilitados, a los efectos de evitar accidentes provocados por la irregularidad de la costa y las aguas profundas. Por último, menciona que la fuerza naval realiza habitualmente recorridas por los lugares habilitados, contribuyendo así al bienestar de la sociedad, como así también disminuyendo los accidentes en el agua.