Otro diluvio entre hoy y mañana, y tregua el domingo y el lunes

Viernes 26 de mayo de 2017

Para nadie es un secreto que el mundo enfrenta una serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe. La expansión del clima tropical generada por la virtual desaparición de la capa de hielo en el Polo Norte ha trastocado el sistema de lluvias, y mientras en África la desertificación genera las primeras migraciones climáticas, en América la concentración de las lluvias genera inundaciones en el sur y sequías en el hemisferio norte.
La Antártida se ha convertido en el único compensador climático del planeta, a expensas de reducir aceleradamente su capa de hielo, enfriando los mares del Sur y tornando secos y muy fríos los vientos del Sur que acompañan la incursión de frentes polares al Cono Sur durante el invierno. Lamentablemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoce que la región antártica es la menos estudiada y hay graves falencias en los modelos de pronóstico cuando inciden vientos polares del Sur.

El invierno frenará las lluvias
Significa que el freno a las lluvias torrenciales, constituido por vientos fríos del Sur, es difícil de pronosticar  para Misiones. Lo que sí se puede afirmar con cierta garantía de exactitud es que la segunda quincena de junio y el mes de julio, meses de habitual predominio de vientos del Sur, serán de relativo sosiego en materia de lluvias, aunque no de humedad, ya que la mayor presencia de vientos fríos generará neblinas y cerrazón en proximidad de los ríos y abundante rocío nocturno.
En agosto volverán a soplar vientos tropicales del Norte y NE con notables altibajos de temperaturas que darán origen a fuertes tormentas.

Lluvias torrenciales en septiembre
Y en septiembre retornarán las lluvias torrenciales sumadas a la crecida de los ríos, lo que determinará una mayor probabilidad de inundaciones rápidas en zonas bajas de la provincia.
Si bien los problemas ambientales no son un secreto para nadie, permanecen siendo un misterio de difícil resolución para las autoridades, determinadas a brindar cursos a los afectados en cómo adaptarse al clima adverso.
Naturalmente, la educación siempre es bienvenida, pero se debería priorizar la contratación de graduados en ciencias del clima, o impulsar su estudio, como manera de hacer efectiva la mentada “alerta temprana” que minimice los afectados, como de hecho lo recomienda la OMM en su iniciativa “Año de predicción polar”.

La semana termina con diluvios
Como lo anunciamos el viernes pasado, esta semana habría de ser de diluvios en las zonas Sur y Centro, y lluvias moderadas en el Norte. También se cumplieron las mejoras parciales del miércoles y jueves, y como esperábamos, hoy habremos de tener el segundo diluvio, que se prolongará mañana con lluvias continuas pero más moderadas.
Se esperan entre hoy y mañana 60 a 90 milímetros en la zona Sur, de 40 a 70 en la zona Centro y de 30 a 60 milímetros en el Norte misionero.
Las condiciones serán favorables hoy para el desarrollo de severas tormentas vespertinas en todas las zonas de la provincia y en el SE de Paraguay y no se descarta algún evento aislado de granizo. Mañana, el foco de tormentas severas se desplazará a los estados del Sur de Brasil. El domingo sólo quedarán lloviznas aisladas durante la mañana en la provincia, con cielos nubosos y vientos en calma.
El lunes habrá una tregua sin lluvias, y entre martes y miércoles se desarrollará otro evento lluvioso, más moderado y corto.
 En cuanto a las temperaturas, habrá viento Sur desde hoy a la noche, y las temperaturas estarán en lento pero continuado descenso, previéndose marcas templadas para la próxima semana y el regreso del frío para los primeros días de junio.

Por Alfredo
Yaquinandi