Cuatro denuncias en un año por agroquímicos

Sábado 25 de febrero de 2017 | 08:00hs.
Las denuncias registradas refieren a la utilización de agroquímicos en la zona urbana para eliminar pastizales y malezas.

Desde la adecuación de la ordenanza que establece la prohibición de utilizar agroquímicos en el ejido urbano, se registraron dos denuncias de vecinos en la Municipalidad de Montecarlo y la misma cantidad en la comisaría.

 

“Las sanciones se hacen a través de las denuncias de los vecinos, igualmente estamos trabajando con el área legal del municipio para ver cómo multamos, porque el vecino denuncia y hay que constatar la veracidad de que haya usado un producto no permitido para luego multarlo, esa parte todavía estamos tratando de resolver buscando mecanismos para tener certeza de la utilización de esos químicos”, explicó Daniel Montero, responsable del área de Saneamiento Ambiental.

 

En marzo del año pasado se readecuó la norma, luego de presentaciones de sectores que se veían afectados.

 

Las denuncias registradas refieren a la utilización de agroquímicos en la zona urbana para eliminar pastizales y malezas. Ante la prohibición algunos optan por usar agua caliente o lavandina.

 

“Estamos haciendo actas informando a la gente que no tenía conocimiento,  algunos responden que no sabían y otros niegan haber usado productos no permitidos. Para cobrar una multa necesitamos un cierto requerimiento, porque podemos ver que está quemado el pasto, pero no podemos constatar en el momento y si usó o no. Estamos viendo la factibilidad de realzar estudios con muestras de los lugares para aplicar multas, pero será una tarea difícil”, reconoció el funcionario.

 

A raíz de las campañas contra el dengue, el personal del área se dedicó de lleno a esa tarea, pero igualmente se dio tiempo para las constataciones de denuncias y se realizaron actas de advertencia. También hay control permanente de los puntos de venta de agroquímicos, que actualmente son dos.

 

“En su momento se hizo la comunicación  en los comercios que tenían venta de venenos, hubo requerimiento de que los compradores notifiquen a través de un profesional en la materia dónde y qué producto utilizarían, nos compete constatar eso también”, explicó Montero.

 

Respecto de la utilización de lavandina como alternativa a los agroquímicos, desde el municipio manifestaron que no tienen conocimiento del efecto que produce el líquido en las malezas, pero se evalúa si podría ser una alternativa menos peligrosa.