Pericias telefónicas dieron con otro sospechoso del caso Pizl

Martes 20 de marzo de 2018
El sujeto quedó alojado en una celda de la Unidad Regional VI. | Foto: Policía de Misiones
La investigación por el crimen del empresario yerbatero Bladimiro Pizl (74), cometido a fines de enero, tuvo novedades en la jornada de ayer cuando el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) pudo concretar el corolario de una ardua investigación llevaba adelante por expreso pedido de las autoridades judiciales que intervienen en el caso.
Es que en los últimos días el personal de la Saic se apostó en la ciudad de Leandro N. Alem y localidades aledañas para dar los últimos pasos de una investigación que se venía llevando adelante en silencio y con minuciosidad.
Los especialistas de la Saic realizaron una serie de pericias que terminaron ubicando en Guaraní al teléfono celular que le habían robado a Pizl.
Con este resultado sobre el tapete, los investigadores consideraron que había llegado el momento oportuno para actuar y dar el golpe.
Fue así que en primera instancia se dirigieron hasta Picada Yapeyú, donde encontraron el celular en manos de un vecino que aparentemente habría comprado el aparato de buena fe.
Posteriormente, pidieron apoyo a la Unidad Regional VI y avanzaron hasta el barrio 22 Viviendas de Alem, donde capturaron al sujeto que presuntamente comercializó el aparato y que ahora aparece como uno de los principales sospechosos del crimen.
De acuerdo a lo indicado por fuentes consultadas, el detenido fue identificado como José Oscar O. Z. (28), a quien catalogaron como changarín.
En su contra, los pesquisas no sólo recolectaron testimonios que lo apuntan como la persona que comercializó el celular de la víctima, sino que también obtuvo relatos que lo ubican como el posible autor del asesinato que conmocionó a la zona centro de Misiones a fines de enero.
Es más, en uno de los teléfonos secuestrados en el marco de la investigación se halló un mensaje que habría sido enviado por este sospechoso a su novia en el cual aparentemente admite haber cometido el hecho.
Tanto el aparato como el detenido quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta.
Además, se pudo saber que en el marco de los operativos de la víspera también fue demorada  una muchacha de 22 años.
De esta forma, el sujeto aprehendido ayer se suma a los otros dos hombres que permanecen privados de su libertad desde el inicio de la pesquisa, por lo que ahora será el turno de la Justicia establecer qué grado de participación pudo haber tenido cada uno de ellos en el hecho investigado.

Asesinato e investigación
Pizl fue asesinado el 27 de enero. Su cuerpo fue hallado al costado de su Ford Ranger en la tranquera de ingreso a su chacra ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de Bonpland. El hombre presentaba dos heridas en la cabeza, uno de ellos de carácter mortal en la zona de la nuca, presuntamente efectuado con un objeto contundente. De inmediato, la Policía detuvo a casi una decena de peones, de los cuales sólo dos quedaron  detenidos con el paso del tiempo. Lo que en ese momento se presentó como hipótesis es que la víctima fue atacada con fines de robo cuando iba a pagarle a sus empleados.
Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar