BID: el sistema previsional debe reformarse para mantenerse

Sábado 20 de mayo de 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó en Madrid un informe donde se advierte que en Argentina se deben repensar e incorporar mecanismos que “permitan la sostenibilidad del sistema a largo plazo”.
El informe  destaca que la Argentina invierte en jubilaciones lo mismo que Francia o España, pero advierte que se deben repensar e incorporar mecanismos que “permitan la sostenibilidad del sistema a largo plazo”.
El informe “Ahorrar para desarrollarse. Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor”, fue presentado por los economistas argentinos Tomás Serebrisky y Eduardo Cavallo, hijo del ex ministro de Economía.

“Argentina y Uruguay invierten en jubilaciones lo mismo que Francia, España, Grecia e Italia”, e incluso, mucho más que algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), indica el trabajo. Sin embargo, el BID recomienda repensar e incorporar mecanismos que “les permitan la sostenibilidad de estos sistemas a largo plazo”.
“Argentina ha hecho un enorme esfuerzo en términos de la expansión de la cobertura a través de las pensiones no contributivas, y otros mecanismos, y eso hace que hoy haya un porcentaje alto de personas que reciben una pensión, lo que está muy bien hecho, porque es una forma de reducir la pobreza y resolver los problemas que atañen a la tercera edad”, explicó Cavallo a Télam.
A pesar de ello, el informe advierte que “Argentina y Uruguay tienen la población más envejecida de la región”, por lo que se hace “necesario” incorporar transformaciones al sistema que le permitan ser sostenible en el tiempo.
Otro aspecto que se desprende del informe, da cuenta de que “hoy, el sistema jubilatorio argentino le permite a un trabajador jubilado percibir aproximadamente del 80% del salario de cuando trabajaba, pero esto va a cambiar dentro de 80 años sino se introducen modificaciones en el sistema”, explicó Cavallo.
Los economistas advirtieron que si no se optimizan las acciones para ahorrar, en las futuras décadas habrá dificultades para mantener coberturas.