Pedirán sesión especial para debatir legalización del aborto

Sábado 24 de febrero de 2018
El aborto legal es una cuestión que suele dividir aguas en cualquier sociedad donde se la analiza. Un grupo de diputadas de diferentes extracciones políticas pedirá una sesión especial para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de debatir un proyecto para legalizar el aborto seguro y gratuito hasta los tres meses de embarazo.    
Si bien es probable que no consigan el quórum reglamentario de 129 para habilitar la sesión, la intención es volver a instalar el debate sobre el aborto, que implica diferencias en los bloques políticos mayoritarios, para que se pueda sancionar este año en el Congreso.
El primer paso que darán las legisladoras es presentar el 6 de marzo un proyecto para legalizar el aborto y ese día pedir una sesión especial para el 8 , en coincidencia con el paro que se realizará en el marco de ‘Ni una Menos’. 
La decisión de impulsar una sesión especial se acordó en una reunión entre diputadas y las impulsoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en cuyo transcurso se analizó el impacto que tuvo el “pañuelazo”.
Asistieron a la reunión las diputadas de Evolución Radical Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, de Libres del Sur Victoria Donda, del Frente para la Victoria Mónica Macha, Mayra Mendoza y de la izquierda Romina Del Plá y Nathalia González. Esta semana organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue “trending topic” mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.  
Una gran mayoría de manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna “aborto legal” en reclamo de que en el Congreso se trate un proyecto de ley para despenalizar esta práctica. Esa manifestación fue organizada por la autodenominada “Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” con vistas al paro de mujeres previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promovido por organizaciones feministas.                 
Victoria Donda será una de la caras visibles del reclamo. La legisladora dijo que “ya están dadas las condiciones para que se discuta en el Congreso”, luego de que el Gobierno diera vía libre para tratar el tema. Reconoció que la “sorprendió” la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate este año. Sin embargo, señaló que “el debate hoy está muy instalado en la sociedad y en los medios”, tras el “pañuelazo”.   
Hasta estos días, Macri se había mostrado como un fuerte opositor al aborto seguro, legal y gratuito cada vez que tuvo la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, algo cambió en la última semana que lo llevó a readecuar la manera en que debía pararse frente al tema. Así se gestó la reunión en la que le terminó dando vía libre a sus legisladores para dar la discusión en el Congreso. El Presidente está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Lo expresó en 2003 cuando enfrentó por primera vez a Aníbal Ibarra por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Lo repitió en 2005 cuando llegó al Congreso. Lo mantuvo entre 2007 y 2011 cuando le tocó administrar la Capital Federal
De su lado, la Iglesia mantiene su postura en contra del aborto. Pero la inminente discusión legislativa sobre su despenalización saca a la luz estrategias diferenciadas: un sector minoritario pone el grito en el cielo ante la decisión del Gobierno de facilitar el debate del proyecto y se esperan convocatorias para trasladar a la discusión a la calle y sembrar el camino de piedras, con la intención de frustrarlo. Sin embargo, la posición más dominante en el Episcopado, aunque más silenciosa, es mantener un equilibrio y dejar que el debate se instale en cauce institucional para dejar sentada allí su negativa.