De la escuela a la casa con los dientes limpios

Domingo 16 de mayo de 2004
Para los profesionales del Círculo Odontológico de Misiones, la principal motivación se centra en el problema de la enfermedad de las caries dentales que afectan a la niñez misionera, entre cinco y siete años, en un 80 por ciento de la superficie dentaria. "Ante este diagnóstico inicial, llegamos al maestro de escuela ya que ellos  son los que tienen como responsabilidad la educación de los niños", contó la odontóloga María Asunción Gutiérrez de Zarza, coordinadora de Salud Bucal de la Zona Sur del círculo odontológico.
Para que los docentes los ayuden en esta lucha contra las caries, necesitan una capacitación que se hace efectiva en el curso sobre Prevención y educación para la salud bucal en las escuelas de Misiones que se desarrolló ayer, en horas de la mañana, y que se repetirá el próximo 22 y 29 de mayo y el 5 de junio.
El objetivo de estos cursos es formar a los docentes de EGB, de las escuelas públicas y privadas, urbanas o rurales y de educación especial, sobre los distintos temas que hacen al cuidado de la salud para ser "agentes de salud bucal" transmitiendo el mensaje a los alumnos y éstos a sus familias, ampliando así el número de personas que reciben educación.

Programa
"Los odontólogos y los maestros vamos a desarrollar con los niños un programa de salud que tiene por inicio la nivelación del docente, en base a los elementos educativos que le damos a través del curso. Se va a trabajar con una planificación escolar y, desde la coordinadora de salud bucal, haremos un relevamiento de los índices de caries y, a partir de allí, un seguimiento para centrarnos en la enseñanza de la higiene bucal y el refuerzos de los dientes mediante las topicaciones de flúor", explicó la odontóloga.
Conscientes del tiempo que le absorbe a los maestros, el curso de salud bucal tiene una valoración de 100 horas didácticas, realizadas en forma presencial y otra no presencial, la que se realiza en las aulas durante el año lectivo.
Además, las escuelas cuyos docentes realicen la capacitación, entrarán a formar parte del Programa Nacional de Prevención y se les hará entrega a cada uno de ellos de kits odontológicos (material didáctico, cepillos, pastas dentales y flúor) destinados a los alumnos.

Factores
El flagelo de las caries es multifactorial; es decir, "no hay una causa exclusiva o básica. Necesita de un insumo alimentario, principalmente azúcares; de un tiempo de desarrollo de la enfermedad y de falta de hábitos de higiene", expresó la doctora Gutiérrez al tiempo que explicó que esta zona del país, principalmente la provincia, tiene un hábito alimenticio basado en los hidratos de carbono y que "modificar esas pautas de conductas lleva un tiempo, por lo tanto, hasta que eso se produzca, la población va a ser muy vulnerable".
Por estas razones, el abordaje multidisciplinario de esta problemática es clave para la formación de "formadores" o "agentes de salud bucal" e involucra no solamente a los odontólogos, sino también a médicos, nutricionistas, psicopedagogos y fonoaudiólogos.
Asimismo, la capacitación está subdividida en distintas áreas temáticas que abarca la anatomía de la boca, la prevención y el uso del flúor, sobre la placa bacteriana y su control, sobre caries y enfermedades periodontales, traumatismos, crecimiento y recambio de dientes, dietas y un compendio detallado sobre todo lo que se necesita saber sobre la boca y su incidencia en el organismo y en la sociedad.

Boca
Fernanda Cundom está encargada de explicar, o hacer acordar, el aspecto anatómico y estructural de la boca. Según su diagnóstico, los docentes necesitan recordar y volver a comprender la estructura anatómica y dentaria del ser humano.
"Hoy una docente me decía -contó- que hace quince años atrás se hablaba un poco más de lo que es 'lo normal' de una boca y que poco a poco se fue dejando de lado. Me dio la impresión de que tienen la necesidad de volver a comenzar sobre todo lo relativo a la salud bucal".
Por otra parte, estudios recientes se centran en la relación que existe entre las caries y las enfermedades sistémicas.
A pesar de que esta problemática está en una etapa de investigación, la profesional prefiere repetir -como un slogan que no se debe olvidar- que "la salud comienza por la boca" y un ejemplo que clarifica esta concepción, o al menos defiende esa postura, es el hecho de que para que a una persona puedan intervenirla quirúrgicamente por una  afección cardíaca “el especialista envía al paciente al odontólogo para que la boca no presente ningún tipo de enfermedad que pueda generar infecciones", comentó la profesional.
Existe también otra teoría que plantea que las caries son contagiosas, por lo que por besarse o compartir untensilios, como por ejemplo una bombilla en una ronda de mate, podría llegar a contagiar esta enfermedad bucal, pero "hay bacterias que se mueren a temperaturas elevadas y otras te pueden llegar a propagarse y, si uno no tiene el medio (ambiente) como para que esas bacterias se desarrollen, vivan y se genere la enfermedad, no va a pasar nada", contó Adriana Bonifato, encargada de explicar este tema a los docentes.

Docentes
Lelia Dutra es maestra de una escuela de Garupá y concurrió al curso motivada por la inquietud "de implantar dentro de mi sala, la prevención de la salud bucal, porque no sólo hace falta la educación para la higiene, sino  asistencia médica odontológica porque vienen algunos chicos con las constancias bucodental y necesitan tratamiento y no pueden hacerla, con este curso espero tener las herramientas para empezar con la prevención".
Al igual que Lelia, Pablo Borgogno está terminando el profesorado en Biología y es docente de Ciencias Naturales en una EGB rural en Oberá y Campo Ramón. En el caso de sus alumnos, Pablo cree que la gran cantidad de caries que se presentan en la boca de sus alumnos "es por la costumbre de ingerir la caña dulce o el mate dulce, cosas que se van sumando y, más allá que sean chicos, se ve que tienen caries".
El profesor cree que cualquier ámbito de enseñanza es propicio para llevar adelante programas de prevención ya que la salud bucal es parte fundamental del cuerpo y del normal desempeño de cualquier persona, y que la incidencia de los problemas bucales en la comunidad rural es más grave por el hecho de que no se recibe tanta información como en las zonas urbanas, a lo que se suma que en esos lugares los puestos de salud carecen de odontólogos.


Cepillado
"El cepillado bucal es uno de los métodos de higiene más desarrollado en el mundo -dijo Estella Quinodóz- y siempre le insisto a mis pacientes que la calidad del cepillo no es tan importante, sino en la cantidad de tiempo que le dedican al cepillado porque si lo hacés en una forma tan rutinaria como la mayoría de las personas, no cumple el objetivo para el cual se realiza que es desorganizar la placa bacteriana en la boca y actuar en la prevención de la enfermedad". La odontóloga precisó que el cepillado reúne condiciones: técnica y tiempo, además de incluir a la lengua en el cepillado.


Placa bacteriana
Definida como un película delgada, pegajosa e incolora y contituída por saliva, resto de alimentos y bacterias, la placa bacteriana se deposita sobre la superficie del diente, la doctora Adriana Bonifato insiste en que el cepillado de los dientes es fundamental para la salud bucal de las personas. "Sólo con el cepillo se puede desorganizar esta placa y, como hay sectores que el cepillo no puede alcanzar, se necesitan otros accesorios como el hilo dental, pero fundamentalmente de la aplicación de las técnicas de cepillado". La placa bacteriana no sólo afecta a las piezas dentarias sino también a las estructuras que soportan al diente (periodonto).


Educación y prevención
Este curso sobre Prevención y educación para la salud bucal en las escuelas de Misiones, forma parte de un programa nacional de salud bucal a través de la Confederación Odontológica Argentina que se viene desarrollando en las escuelas del país desde 1996, bajo el título Sonríe Argentina.
En el caso particular de la Federación Odontológica Misiones, que reúne a tres círculos de la provincia, estas tareas de prevención y capacitación se realizan desde hace 20 años, porque la provincia tiene un alto índice de caries, alrededor del 95 por ciento de su población la padece, a causa de la falta de educación bucal, de atención social y recursos económicos para implementar programas de educación y prevención.


Estética y autoestima
En los tiempos actuales, uno de los requisitos para conseguir un empleo -a veces excluyente- es la presentación personal y los dientes son parte de esa presentación. ¿Qué pasa con la persona que le falta alguna piezas dentaria visible? En ese sentido, la doctora María Asunción Gutiérrez de Zarza explicó que "los adolescentes que tienen sus dientes con caries, están ausentes o mal puestos en la boca, tiene una afección directa en su autoestima, por eso en nuestro programa, a través de un estudio grafológico, se tratará de conocer como influenció en su autoestima el hecho de mejorar su boca", contó la coordinadora del programa y explicó que con el programa se podrá estudiar la resiliencia; es decir,  "cómo el ser humano saca de sus pautas de conductas las herramientas necesarias para hacer frente a la adversidad que vive", en este caso, volver a tener su autoestima alta a partir del cuidado de sus piezas dentarias.