Visitadores médicos juntan orina de mujeres en barrios posadeños

Jueves 11 de junio de 2015 | 07:54hs.
Los folletos en Posadas. | Detallando los bidones de distintos colores, según el grupo de mujeres. | Foto: Marcelo Rodríguez

Visitadores médicos recorren desde hace semanas los barrios ubicados al sur de esta ciudad capital para buscar donantes femeninas de orina, siempre que estén transitando por un determinado período de embarazo o formen parte del grupo de menopáusicas, tal se describe en los folletos que se reparten en cada domicilio en donde se consulta previamente si están de acuerdo o no con la entrega del material humano.

 

Según se puede leer en uno de los folletos entregados a una vecina del barrio Jardín de esta ciudad, las donantes deben ser menopáusicas mayores de 48 años o embarazadas que transiten hasta el cuarto mes de gestación. Las visitas y las explicaciones a las mujeres posibles donantes lo hacen las visitadoras médicas contratadas por el Laboratorio Biomas SA, que tiene su sede en la ciudad bonaerense de San Martín.

 

El objetivo de esta particular forma de buscar donantes de orina, es porque a partir de ese material excedente de ese grupo de mujeres, se produce una hormona que permite desarrollar un medicamento que ayuda a que parejas con problemas de fertilidad puedan llegar a concretar el embarazo.

 

La polémica o confusión entre varias mujeres de los barrios Los Álamos, Jardín y en San Isidro, es que, según dijeron a El Territorio, “las mujeres que andan por los barrios vestidas con chaquetillas blancas, a mí sólo me preguntaron si en mi casa había mujeres que ya no menstruaban, entonces como le dije que no, se fueron”, dijo Noelia Natalia. Casi en la misma sintonía, su amiga Norma también dijo haber sido visitada por esas mujeres, pero que nunca supo bien de qué se trataba y tampoco me dijeron que a cambio de eso me darían algo o no”.

 

Esa misma situación se replicaron en las primeras ciudades de distintas provincias en donde se iniciaron con esta búsqueda casa por casa de mujeres donantes de su orina.

 

Según se pudo saber, esta práctica se desarrolla desde fines del año pasado en la ciudad bonaerense de Tandil y otras capitales y el objetivo del Laboratorio Biomas SA es permanecer el tiempo necesario para darle continuidad al proceso de recolección.

 

“Yo estoy a favor”
Otra de las mujeres consultadas por El Territorio, en el barrio Jardín, aseguró que “sí, yo recibí la visita de las personas y en todo momento me explicaron para qué es y cómo es el procedimiento, además se puede visitar por internet. Es como una donación más y yo soy donante de médula, si de esta forma se puede ayudar a otras mujeres, no veo cuál es la duda".

 

La mujer, al frente de un negocio en el barrio Jardín, detalló que sí, que a cambio de los recipientes con orina, los visitadores o recolectadores dejan obsequios o presentes a modo de agradecimiento por la donación. Y precisamente fue esa parte del proceso de recolección, lo que generó polémica en otras provincias.

 

“Creciente demanda”
El gerente de logística de Laboratorio Biomas SA, Juan Esteban Bonara, dialogó el pasado mes de enero con el diario El Eco de Tandil, sobre el trabajo que se realiza en Buenos Aires “desde hace más de cuatro décadas” y que en los últimos años, a partir de una necesidad ante la creciente demanda, “salimos del primero y segundo cordón de la provincia para recorrer las distintas ciudades bonaerenses”, alcanzando también las provincias de “Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Chubut”.

 

De acuerdo a lo que explicó el gerente de logística y que coincide con lo detallado por la posadeña, una vez que se acepta la donación, se junta la orina en un bidón, el cual será retirado por un recolector dos veces por semana con un camión acondicionado para ello, que transporta el material hasta la sede del laboratorio. Allí se extrae la hormona que se empleará en el medicamento.