Cuando la radio es el aula

Viernes 11 de agosto de 2017

El micrófono se enciende y un cúmulo de voces juveniles invaden el éter. Keren (16) explica los alcances de las elecciones primarias del próximo domingo, mientras Athuel (17) se anima a demostrar su talento en el Freestyle improvisando rimas en vivo, al tiempo que Leo (17) cuenta el origen de la música reggae de la que se confiesa un fan.
La entretenida atmósfera que mezcla aprendizaje y diversión se repite cada semana cuando los alumnos de los colegios CEP 6, CEP 11 y CEP 17 desembarcan en las instalaciones del Instituto Tecnológico (Itec) 3 del Barrio Fátima de Garupá, como parte de los talleres de comunicación radial que desarrollan. La institución terciaria los recibe, los orienta y pone a disposición su estudio que transformado en aula, les ofrece a los niños y jóvenes un nuevo canal de expresión.
Este trabajo que el Itec 3 viene realizando con grandes frutos desde su emisora Radio Interactiva, le valió el título de anfitrión en el Sexto Encuentro Provincial de Radios Escolares de Misiones, que se realizará los días 25 y 26 de agosto con la presencia de más de 400 alumnos. A la cita asistirán además de niños y jóvenes de toda la provincia, adolescentes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Paraguay, que junto a sus docentes participarán de los once talleres teóricos y prácticos en donde se abordarán diversas temáticas como producción de radio, literatura infantil, muralismo, derechos del niño y comunicación popular con la visita de Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese marco, el rector del Instituto Técnico 3, Carlos Raúl Gauna señaló: “Este año nosotros somos anfitriones porque los demás proyectos de radio han visto un punto de referencia en nuestro trabajo, como un proyecto consolidado, e integrado al sistema educativo”. 
El encuentro es impulsado de forma anual desde el 2011 por los integrantes de la Rerecom (Red de Radios Escolares Comunitarias de Misiones) y fue declarado de interés por el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de Misiones y el Concejo Deliberante de Garupá.

Otra forma de aprender
Docentes y alumnos coinciden en que los talleres de radiofonía ofrecen un nuevo escenario para desarrollar las capacidades cognitivas y habilidades sociales, al tiempo que se revaloriza el estudio, la preparación, la aptitud para hacer labores en grupo y la cultura del trabajo. En esa línea, María Aguirre, coordinadora de Radio Interactiva y organizadora del encuentro destacó: “Para nosotros el estudio de radio es un aula a través de la que se construye conocimiento y sentido, y se enseña alfabetización en medios. Cada vez más, como sociedad estamos atravesados por los medios y los alumnos necesitan aprender competencias nuevas para el mundo actual. La escuela debería tomar esta responsabilidad y hacer educomunicación”.
En ese misma línea, Fiorella del Valle (17), estudiante del CEP 11 se refirió a su experiencia al frente de un micrófono: “Empezamos en el mes de abril. Nunca había hecho radio. Lo que más me gusta es el poder de comunicar. Al estar al aire uno puede transmitir lo que piensa y lo que siente, sin miedo. Es diferente que cuando hablás cara a cara con alguien. Siempre damos temas didácticos en los programas. Por ejemplo, hablamos de trata, de violencia de género, para poder llegar a los jóvenes, pero también a los adultos”. Por su parte, Lucas Acosta (18), alumno del CEP 6 relató: “Comencé el año pasado a principio de año, porque otros chicos de mi curso me comentaron que habían venido y que estaba muy bueno. Lo que más me gusta es que se aprende mucho y además que trabajamos con chicos de otras escuelas. O sea no hay rivalidades, sino que trabajamos todos juntos cada uno con los temas que trae, y con lo que quiere aportar a la radio. Cuando termine la escuela, me encantaría dedicarme a estudiar esto”.
Mediante tiza y pizarrón, o a través de un programa de radio, la escuela sigue siendo el ámbito de enseñanza y contención para cientos de niños y jóvenes de la tierra roja que buscan hacer oír sus voces.