“En un hogar donde no existen los límites, no habitan los valores”

Domingo 28 de octubre de 2007
Labaké. | “Para educar en valores tenemos que saber qué hacer con los impulsos”. | Foto: SIXTO FARIÑA


“Los chicos tienen que aprender a autogobernarse, de lo contrario no los educamos en valores. Esto es lo que padres y docentes tenemos que aprender a descubrir cómo hacerlo en la vida del hogar y en la vida del colegio”, reflexionó Julio César Labaké, en el marco de una disertación sobre “Valores y límites en la educación”.
El licenciado en Psicología y escritor de vasta trayectoria habló con El Territorio sobre la importancia que tiene la familia y la escuela para “descubrir los valores”.
“En cuanto aparece la preocupación por la vida humana, aparece la preocupación por los valores. No hay forma de ser un buen ser humano si uno no vive los valores, a partir de eso los valores son absolutamente necesarios, los valores esenciales del hombre son permanentes, y los valores no se construyen sino que se descubren si uno reflexiona”, comentó. En este sentido dijo que “se construye una vida virtuosa si uno descubre los valores, los asume, los hace propios y los vive, pero es una equivocación decir que los valores construyen las culturas. Cada cultura puede destacar unos valores más que otros, pero no los construye, no los inventa, descubre que están en el corazón del hombre”.
Para Labaké, el hogar es el primer ámbito donde se descubren los valores, luego le sigue la escuela y los medios masivos de comunicación. Sobre este último ámbito dedicó un párrafo especial: “Los medios de comunicación tienen una influencia excesivamente grande en mostrar modelos o anti modelos de vida, que están cargados o ausentes de valores. Y eso es una responsabilidad seria porque se dice que los medios son para entretener e informar, pero entre tanto se están transmitiendo modelos de vida, a veces muy mal sanos, a veces muy chabacanos, y eso va impregnando la inconsciencia de los chicos y de los grandes, y acabamos anestesiados psicológicamente”.
“Es decir ya no podemos distinguir, porque se ha anestesiado la conciencia moral y el juicio crítico, entre lo que es grosero y lo que es delicado, lo que es humano y lo que es inhumano, entonces vienen las descargas de la violencia, la sexualidad sin sentido, de los acosos sexuales, de tantas formas que hay de deformación.
Por eso acabamos diciendo que para poder educar en valores tenemos que tener en cuenta qué hacer con los impulsos que experimenta el ser humano, lo que llamamos deseos, que son de todos los colores, hay deseos buenos y deseos no buenos, malos o incorrectos.
Hay tres maneras de comportarse frente al deseo, la primera es reprimirlo y negarlo porque se tiene miedo, la segunda es permitirlo todo porque sí, y la tercera es aprender a autogobernarse. Esto es, saber decir que no a lo que no tiene valor, porque se está diciendo que sí a lo que tiene valor, y que no a una conducta chabacana, grosera o deshonesta, porque implícitamente le estoy diciendo que sí a lo que tiene valor, a la lealtad, la justicia, la bondad, etc. Los chicos tienen que aprender a autogobernarse, de lo contrario no los educamos en valores. Esto es lo que los padres y docentes tenemos que aprender a descubrir cómo hacerlo en la vida del hogar y en la vida del colegio”.
Consultado sobre si los adultos están un poco desinteresados en ese aspecto, Labaké respondió que si. “En un reportaje anterior para El Territorio dije: en un hogar donde no existen límites es un hogar donde no habitan los valores. Y una escuela donde no hay límites, es una escuela que no tienen los valores para sostén de la educación, no hay valores sin límite, porque el límite es la exigencia de cuidado de lo que tiene valor.
Y los límites se descubren cuando uno descubre el valor, si yo sé que existe una persona pobre y estoy gastando un dineral en fiestas, no puedo darme cuenta que eso es injusto, tengo que poner un límite para mi fiesta y distribuir el dinero de otra manera”.

el perfil
Julio César Labaké

Es maestro normal nacional, bachiller en Filosofía, licenciado en Psicología, doctor en Psicología social. Como escritor ha publicado casi 40 títulos relacionados especialmente con las conductas adolescentes.
Estuvo en Posadas el jueves y viernes disertando a docentes, en el marco de charlas organizadas por Aula Santillana.
Su tema: “Valores y límites en la educación”.