Más de 30 heridos por una explosión y posterior incendio en un monoblock

Domingo 24 de julio de 2016
Los bomberos y paramédicos evacuaron a todos los habitantes.

Tres personas sufrieron heridas graves y otras 30 padecieron lesiones diversas o intoxicación por inhalación de humo a raíz de una explosión que derivó en un incendio en un complejo de departamentos en el barrio porteño de Flores.
El incidente se produjo en la madrugada de ayer por causas que investigan los peritos en el complejo de monoblocks Mariano Castex, aunque en principio estimaron que pudo obedecer a un escape de gas.
El director del Same, Alberto Crescenti, explicó ayer a la tarde que la más afectada de los heridos es una mujer de 81 años que “está en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica”, con un “50 por ciento de quemaduras en el cuerpo” e internada en el Hospital Francisco Santojanni.

Crescenti precisó que en total fueron atendidas “35 personas” por los servicios médicos y señaló que el resto de los pacientes internados en el Santojanni

“ya fueron dados de alta”.
Por la mañana, el director de Defensa Civil de la Ciudad, Raúl Gárnica, indicó que si bien hubo “17 heridos en total”, de los cuales “tres son los más comprometidos” y fueron internados en el hospital Piñeiro, ubicado a pocos metros de las viviendas siniestradas, desde donde luego fueron trasladados.
Además, precisó que el Same trasladó “después a otros más leves y once más como medida precautoria por inhalación de humo”.
Vecinos de la zona señalaron que la explosión ocurrió “a las 3 de la mañana, en uno de los departamentos del primer piso” y que cuando pudieron salir a los jardines de las viviendas “fue todo ver llamas y fuego, desesperante”.
A su vez, Garnica señaló al canal de noticias C5N que se trató de “una explosión de volumen” que dejó “cuatro departamentos con daños generalizados”.
De todas formas, señaló que “el edificio en los estructural no tiene graves inconvenientes para poder habitarlo”.
El funcionario indicó que “los peritos investigan las causales” de la explosión y señaló que había “dos departamentos con afectación de los pisos de la planta baja y hacia arriba las losas”.
A modo de evaluación primaria, señaló que de esos departamentos había “dos gravemente afectados, otros dos con daños en puertas y ventanas”.
“Bomberos, guardia de auxilio y del servicio de emergencias están examinando las condiciones de habitabilidad o no”, explicó y señaló que entre esas examinaciones se verifica el estado de “todas las puertas afectadas de los ascensores”.