El STJ cubrió los cargos que estaban vacantes

Sábado 30 de julio de 2016
Benítez firma como nuevo ministro del Superior Tribunal. | Foto: Facundo Correa
Tras el juramento de rigor,  Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y Cristian Marcelo Benítez se sumaron desde ayer como nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones. Los nombrados cubren los dos cargos que estaban vacantes.
El STJ debe estar integrado por nueve miembros, nombrados con arreglo a lo que dispone la Constitución de la provincia. 
A fines de marzo de 2014, por razones de salud había renunciado a su cargo Humberto Schiavoni, quien luego falleció en agosto de 2015 y, este año, César Santiago presentó su dimisión en la más alta magistratura de la provincia, por lo cual el STJ había quedado con siete integrantes.
De esta manera, ahora se vuelve a contar con el número establecido en la Constitución provincial.
El STJ de Misiones lo preside en la actualidad el doctor Froilán Zarza, quien ejerce tales funciones desde el 1º de enero de 2016 y será hasta el 31 de diciembre  del año 2017.
Lo acompañan como ministros además de las nuevas incorporaciones citadas, los abogados María Laura Niveyro; Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez,  Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y  Manuel Augusto Márquez Palacios.
Pía Venchiarutti Sartori y Cristian Marcelo Benítez, coincidieron en jurar además de Dios, la patria y los Santos Evangelios, por sus familiares, en presencia de las autoridades judiciales nombradas, del gobernador Hugo Passalacqua, del procurador General de Misiones, Miguel Ángel Piñero, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, entre otros.

Tras la modernización
"Son dos personas jóvenes, que conocen y son parte del Poder Judicial", sostuvo el ministro Zarza sobre estas incorporaciones. Además destacó que la modernización de la Justicia es una de las búsquedas permanentes del STJ.
"Estamos avanzando en la modernización en cuanto a los procesos digitales, que es un proyecto prioritario".
Recordó que para ello requiere de algunos componentes que escapan al STJ, como sucede con la conectividad. No obstante, sostuvo que en lo que se refiere a la Primera Circunscripción Judicial, están "avanzando en casi todas las dependencias".
Benítez, como nuevo integrante del STJ, indicó que se aborcará a pleno "a la modernización de la justicia" y para "acercar a la gente" más justicia y prometió una administración y gestión "más sensible hacia la problemática de la comunidad".
Al asumir esta nueva función dijo que lo hace tanto como un desafío personal y profesional y adelantó su decisión de acercarse a las dependencias judiciales de toda la provincia, para comenzar a conocer de cerca las problemáticas locales.