Nación dio por finalizada ruta que aún tiene 3 kilómetros de tierra

Sábado 24 de febrero de 2018
“Así está quedando la ruta nacional 14 en el Norte misionero. La próxima semana ya empezaremos a pintar y de esta manera, terminamos de transformar esta ruta que era de ripio”, tuiteó Javier Iguacel, director nacional de Vialidad. De esta manera, adelantaba que comenzarían con toda la marcación de este trazado. La particularidad es que aún resta un tramo que ya debería estar finalizado.
La realidad de contar con la ruta nacional 14 pavimentada por completo es un sueño que los sampedrinos en particular anhelan se concrete lo antes posible. 
La arteria nacional que atraviesa el departamento para llegar a Bernardo de Irigoyen cuenta aún con tres kilómetros terrados con múltiples complicaciones para transeúntes y vecinos que residen en la zona de Cruce Caballero. 
En días de lluvia, tramos intransitables y, en días soleados, el deterioro causa rotura en los vehículos y la polvareda hace que la visibilidad sea mínima y las casas teñidas con tierra. 
La obra debía haber sido entregada finalizada en el mes de enero del corriente año. La realidad es que todavía queda el citado tramo por concluir.
De allí que quizás Iguacel que tiene a su cargo una de las carteras más importantes de la administración macrista, en cierta forma corrigiera en forma posterior aquel twitter de la semana pasada, puntualmente el 15 de febrero señalando que comenzaría esta semana pintar al ruta, al escribir nuevamente mediante su cuenta personal y en cierta forma aclarar días más tarde, el 19 de febrero, “acá la ruta nacional 14 casi terminada”, mostrando un pequeño video como el anterior. 
“Falta muy poco para que puedas manejar desde Entre Ríos a Misiones, cien por ciento por asfalto”, añadiría.

Lo sucedido
Lo cierto es que la conclusión del asfaltado de la mencionada ruta, es un problema de vieja data y parece ser eterno. 
Cuando se comenzaron las obras desde paraje Gramado, San Pedro hasta Piñalito Sur, estas avanzaban de forma normal, sin embargo, el problema se dio al llegar a la altura de Cruce Caballero. 
En este punto, surgió la opción de modificar el trazado original que atravesaba por el centro del pueblo del paraje para que la arteria nacional se construya por fuera del lugar. 
Esto causó opiniones de todo tipo. Algunos vecinos se mostraron en contra, hasta que el 17 de noviembre el 98 por ciento de los presentes votaron a favor de la modificación del diseño en la audiencia pública que realizó Vialidad Nacional.

Incertidumbre
Sin embargo, ya pasaron tres meses de la mencionada reunión y la incertidumbre acerca de cuándo comenzaran a trabajar las maquinas inquieta a los moradores y trae perjuicios económicos. 
El Territorio realizó el recorrido por la zona y comprobó las malas condiciones de transitabilidad en el tramo que aún falta terminar de asfaltar.
Por un lado, el tránsito por el lugar aumentó considerablemente, ya que sólo quedan los tres kilómetros de tierra en Cruce Caballero. 
Lo previo da cuenta de la importancia de completar cuanto antes con este trazado de alta demanda de los pobladores de la zona y de quienes llegan de distintos puntos de la provincia.
En estos días, son innumerables los camiones de alto porte que diariamente acortan distancias, turistas y vecinos que optan por utilizarla y se encuentran con serios inconvenientes, al encontrarse con un cartel que indica "atención fin de pavimento". A partir de allí, se producen los inconvenientes para transitar. 
“Estamos todos esperando que se comiencen las obras, acá pasan muchos camiones, cuando llueve no logran avanzar en el cerro y se quedan ahí, nuestra casa está llena de polvareda, más de 40 años esperamos y no vemos se avance en esto” dijeron indignados los vecinos del lugar. 

Sin novedades
Según el alcalde municipal, se están llevando a cabo los estudios de impacto ambiental que deben ser aprobados por el Ministerio de Ecología, pero hasta el momento no hay novedades certeras al respecto. 
Expresó que existe la esperanza que el próximo mes comiencen las tareas definitivas para concluir con el asfaltado que está pendiente.
“Sabemos que a principios de marzo comienzan a trabajar en Vialidad Nacional, se están haciendo los estudios, estuvieron trabajando ojalá que se pueda concretar lo más rápido posible porque vemos la cantidad de gente que utiliza esta ruta”, reconoció el intendente Dos Santos.
El intendente sampedrino lamentó que miles de personas sufran por no concretarse aún los tres kilómetros restantes. 
“Es una urgencia que se concrete este trayecto” indicó finalmente Miguel Dos Santos.

Los pobladores de Tobuna están más aislados

La situación es más complicada para los moradores de Tobuna.
Estos quedaron alejados de la ruta por más de 2.000 metros.
Por esta razón, han presentado un proyecto para que se mejoren las condiciones en el acceso. Mediante dicho reclamo lograron la aprobación para pavimentar uno de los ingresos.
En este caso, se trata del camino a mano izquierda para ingresar al pequeño poblado en el sentido San Pedro– Bernardo de Irigoyen hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC).
Otra de las obras que el municipio tiene planificado, tiene que ver con las paradas de colectivo sobre todo en las picadas principales y zonas escolares.
Esto se dará inicio una vez que Vialidad Nacional culmine las tareas de entoscado de banquinas, pintura y guardarraíl.