Alertan sobre drogas en la primaria y la urgencia de un abordaje integral

Jueves 30 de junio de 2016

La presencia de drogas en las escuelas primarias activó la alarma en la provincia luego de que esta semana una alumna de 7º grado, de esta localidad, compartiera marihuana con sus compañeros.
Los directivos de la Escuela 254 Raúl Porta convocaron para la próxima semana a una reunión de padres y estudiantes del establecimiento con el equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia a fin de abordar la problemática de las adicciones.
La semana pasada, un adolescente de 14 años llevó un pan de medio kilo de marihuana a su curso en la secundaria de Gobernador Roca, por lo que la temática es candente y lejos está de ser exclusiva de los grandes centros urbanos.

Se presentó en la tarde de ayer en Montecarlo la subsecretaria de Prevención de Adicciones, Mariela Aguirre, quien se puso al corriente de la situación.
Respecto de la menor de 12 años, que había entregado marihuana a sus compañeros, ayer no asistió a clases, pero se espera que hoy se reintegre.
Al menos catorce de sus 22 compañeros de grado tomaron contacto con la droga, aunque no la habrían consumido y no se prevén sanciones para la niña.
“La nena no quiso venir porque tenía vergüenza, se siente un poco mal es obvio, vino su tía a comentar eso. No es fácil ni sencilla la situación y la debe superar, charlé con la tía y le dije que cuanto más pronto pueda venir, mejor”, detalló el director de la 254, Hugo Ecke, quien explicó que está en marcha “un trabajo de contención para la nena y los alumnos de la escuela”.

Movilizados
“A raíz de la situación -añadió-, muchos papás vinieron a interiorizarse, a ver qué paso. Tenemos prevista una reunión para 5º, 6º y 7º grado, pero los padres de los cursos inferiores también quieren participar, algunos plantearon que van a cambiar de escuela a sus hijos, pero en realidad esto puede pasar en cualquier lugar. La solución no es escapar al problema” .
El incidente salió a la luz el martes, luego de que el padre de un alumno detectó un envoltorio con marihuana en la mochila de su hijo y se presentó en la escuela. La chica habría obtenido la marihuana por medio de una prima, que asiste a una secundaria de la ciudad. El establecimiento presentó la denuncia judicial.
Se sospecha, de todos modos, que la situación no sería nueva y que podría suceder en otras escuelas.
“Los chicos cuentan siempre cosas de los barrios, las casas y demás. Ante la situación y desconocer muchas cosas, reconocer ese inconveniente va a traer solución y va a movilizar a nuestra comunidad, que está expectante de lo que pase”, analizó Ecke.
Desde el primer momento los responsables de la escuela buscaron apoyatura para brindar más información a los padres y  alumnos sobre el consumo de drogas, las adicciones y temas relacionados.
“Encuentro una escuela con características inclusivas y con muchos proyectos preventivos. La situación que se dio acá lastimosamente está apareciendo en otras escuelas y seguramente seguirá apareciendo, porque esto despierta curiosidad en los chicos y los hacen de alguna manera para provocar”, expuso de su lado la subsecretaria de Prevención de Adicciones.
La funcionaria adelantó que se socializará el material a implementar en conjunto con el Ministerio de Educación y se sostendrá una reunión la próxima semana.
“Los papás están movilizados y es lógico, porque hay mucho desconocimiento y desinformación y la idea es fortalecer la atención primaria sobre este tema”, explicó Mariela Aguirre.

Saben desde pequeños
El coordinador de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), Daniel Bruning, se mostró sorprendido por la edad de los menores involucrados en este flagelo.
“Lo que llama la atención, lo que queda claro, es que estos chicos de 10, 11 ó 12 años, no parecen estar en situación de consumo, pero sí que saben todo lo referente a la marihuana, dónde y cómo conseguirla y qué toman los más grandes. Yo creo que esos chicos están ahí nomás de empezar a consumir”, alertó.
El organismo está conformado por 19 municipios que se unifican en distintas realidades o problemas para abordarlas de la mejor manera.
“En cada reunión que hacemos en las escuelas se abordan todas las formas de violencia, se advierte sobre la trata de personas y todo lo referente a las adicciones y sus distintas vulnerabilidades”, explicó el coordinador de la Codeim.
Y reconoció: “Estamos haciendo estos abordajes desde hace un año y medio o dos, pero empezamos con las secundarias y hoy tenemos que ir a las primarias, en donde los directivos y las maestras dicen estar desbordados por el nivel de información que manejan esos chicos de menos de 12 años”.
El mismo Bruning dijo sorprenderse de que esos niños sepan que la marihuana es de fácil acceso y que sus hojas son parecidas a la de la mandioca.

Trabajar desde nivel inicial

“No me sorprende esta situación, algunas escuelas la hacen visible y otras no. Pero hay que trabajar más con los adultos que con los chicos”, analizó el jefe del Departamento de Asistencia y Rehabilitación del Centro Manantial, Gustavo Marín.
El médico pidió “no estigmatizar al pobre pibe” que lleva droga a la escuela, porque forma parte de la realidad que palpan día a día, “en las reuniones familiares los adultos les invitan sidra a fin de año”, razonó, y pidió “que los padres se tomen el tiempo, que se siente a conversar, los amigos también”.
Llamó también “a trabajar desde nivel inicial y la primaria sobre factores de protección e inteligencia emocional, para que tengan la capacidad de discernir y decir que no y elegir las cosas que les van a servir, sin descontar que los pibes puedan preguntar sobre el consumo”.