Un día como hoy: el caso Valdez y la perpetua para el triángulo fatal

Jueves 22 de junio de 2017 | 00:00hs.
Bertoldo Neumann condenado a 25 años por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. | Foto: Archivo El Territorio

El 22 de junio de 2007 nadie se salvó de la condena perpetua. El triángulo fatal para Guillermo José Valdez (de 50 años), estuvo conformado por su esposa, Adriana María Inés García, Bertoldo Roberto "Polaco" Neumann Rojas y Jorge Alberto "Mosquito" Ramírez.

El Tribunal concluyó en que ellos lo asesinaron. Es cierto, no se estableció puntualmente lo que hizo cada uno en el crimen, pero sí se sabe con certeza que cuando cayó en medio de estos tres individuos, el 19 de junio de 2003, entre las 20.30 y 21.30 en la escribanía García situada en La Rioja al 1942, fue herido con cinco puñaladas, torturado con trece cortes y asesinado de cinco balazos.


El viernes 22 de junio de 2007 fue la jornada doce y la última del debate oral y público que se realizó desde el 29 de mayo en la sala del subsuelo del Palacio de Justicia de la ciudad de Posadas. Como estaba previsto, la representante del Ministerio Público, Liliana Mabel Picazo, hizo uso de su derecho a réplica con respecto a los alegatos de los abogados defensores y luego, los tres representantes de los imputados hicieron lo propio y replicaron en el recinto.
Luego, antes de que el Tribunal pasara a debatir la parte resolutiva de la sentencia, los acusados tuvieron la última oportunidad de declarar.

Neumann se negó nuevamente a dar una versión de los hechos, Ramírez no quiso ampliar sus dichos y la escribana García decidió hablar, pero dijo que "el crimen queda impune porque no se sabe quién lo apuñaló, quién lo baleó y quién lo escalpeló".

Finalmente el Tribunal Penal Uno, que mantuvo una conducta intachable durante la docena de jornadas, presidido por Martín Errecaborde y conformado por Juan Enrique Calvo y Roque Martín González, pasó a deliberar la sentencia.

En primer lugar condenaron por "homicidio calificado" a Bertoldo Neumann Rojas a prisión perpetua, con accesorias legales y con costas, por el artículo 80 del Código Penal, en sus incisos 1°, 2° y 6° y por el concurso de dos o más personas. Además, Neumann fue condenado por "tenencia ilegal de arma de guerra", por un rifle que fue encontrado en su casa durante un allanamiento.

Luego se leyó la sentencia para la escribana Adriana García, por los mismos cargos que Neumann, menos la tenencia ilegal de armas.

Después fue el turno de Jorge "Mosquito" Ramírez, quien recibió la pena de prisión perpetua, pero por el artículo 2°, 6° y por la participación de dos o más personas en el crimen, con accesorias legales y sin costas.

Los condenados no realizaron ninguna expresión en particular ante el fallo, se quedaron quietos y con la mirada perdida en la sala, donde se encontraban algunos de sus familiares.