Por fin llegó, este es el nuevo Samsung Galaxy S8

Miércoles 29 de marzo de 2017 | 12:22hs.

Si han estado atentos a los rumores que han ido apareciendo a lo largo de estas últimas semanas, prácticamente conocerán al teléfono por completo. ¿Por qué? Pues porque casi toda la información era correcta: pantalla curvada sin biseles, lector de huellas trasero y sin botón home.


El diseño es impresionante

Samsung ha vuelto a demostrar que le tiene aprehendido el punto a eso de la pantalla curvada. El cristal vuelve a conseguir un nivel de integración total con el cuerpo metálico, y en esta ocasión casi no apreciarás ningún reborde. Si algunos pensaban que estéticamente presenta pocas novedades respecto al S7, se equivocan.


Hay que tener en cuenta que el tamaño se ha incrementado hasta las 5,8 y 6,2 pulgadas para los S8 y S8+ respectivamente, pero gracias al aprovechamiento de la superficie el teléfono no se siente más grande que las anteriores versiones según comentan en engadget. El panel tiene una resolución de 2.960 x 1.440 píxeles en ambos casos, y ahora las esquinas de la pantalla son redondeadas, consiguiendo un aspecto todavía más uniforme y elegante a la vista.


Prestaciones máximas sin elemento diferenciador

Como siempre, el teléfono llegará con procesadores diferentes según mercado, teniendo un Snapdragon 835 en Estados Unidos y un Exynos de ocho núcleos para Europa, aunque ambos incluirán 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. La cámara aparentemente es la misma del S7, con 12 megapíxeles, apertura f/1.7 y tecnología dualpixel, aunque Samsung asegura que el procesado de las imágenes será diferente y se obtendrán mejores colores y mayor claridad.


Algo que sí ha cambiado es la cámara frontal, con 8 megapíxeles y un sistema de enfoque facial que conseguirá sefies nítidas. Además, se han incluido efectos similares a los que ofrece Snapchat e Instagram, algo muy a la moda pero que aporta más bien poco. Todo sea por arrojar unas risas en los primeros días de vida del terminal.


Los S8 siguen incluyendo un puerto para auriculares y ranura para tarjetas microSD. La memoria la podremos ampliar con tarjetas de hasta 256 GB, y en cuanto al agua, sin problemas, seguirá siendo resistente al agua y polvo como sus hermanos. ¿Una nota negativa? El sensor de huellas. Samsung ha retirado el botón físico para conseguir mayor espacio de pantalla, así que se ha visto obligado a colocar el lector de huellas en la parte trasera. El problema llega con su colocación, ya que se encuentra a la derecha de la cámara, una posición que nos llevará a tocar la lente de la cámara en numerosas ocasiones. Lo ideal sería colocar el sensor en la parte central, bajo la cámara, como hacen otros fabricantes.

Probablemente la razón de esa decisión se deba a la incorporación de un lector de iris, como ya hizo el Note 7. Este método de identificación es bastante rápido, y también seguro, por lo que las intenciones de Samsung podrían ser la de eliminar el lector de huellas y apostar únicamente por la lectura de ojos en los próximos años.


El excelente trabajo realizado por Samsung en el diseño permite que el S8 se sienta un escalón por encima respecto al G6 de LG incluso teniendo el mismo tipo de pantalla (sin curvas, eso sí). Ahí también Samsung sale ganando gracias a su panel AMOLED, ahora con tecnología HDR, por lo que disfrutaremos de imágenes con alto rango dinámico que nos dejarán con la boca abierta.


El bóton home ha desaparecido para dejar más espacio a la pantalla. Entonces, ¿cómo volvemos a la pantalla principal cuando estamos dentro de una aplicación? En su lugar tendremos un botón virtual en la pantalla que hará su función, pero que no siempre aparecerá para no volver a restar tamaño a la pantalla con un recorte en negro. Para permitir hacer uso de ese botón sin necesidad de mostrarlo, Samsung ha incluido una tecnología háptica muy parecida a 3D Touch (Apple) que servirá para pulsar el botón sin importar en qué aplicación o menú estemos.


Es una función un tanto extraña, ya que podemos hacer lo mismo tocando una vez la pantalla y pulsando sobre el botón que aparece sobre la misma. Según Samsung, la tecnología de pulsación sirve para ahorrarnos ese punto y poder pulsar el botón de inicio de una vez. Si lo comparamos con 3D Touch, la superficie táctil con vibración se limita a la zona centrar del bisel inferior (donde estaría el botón de inicio), mientras que en el terminal de Apple está disponible en toda la pantalla. Los botones de menú y atrás no ofrecen esta sensación de botón virtual, se limitan a regalar una pequeña vibración háptica como la que estamos acostumbrados a notar hasta ahora en otros terminales.


También como oficina móvil

Aprovechando el potencial del procesador y la memoria RAM, los nuevos S8 y S8+ son capaces de transformarse en equipos de sobremesa con la ayuda de un nuevo dock con puerto USB-C que permite conectar el teléfono a una pantalla HDMI y varios accesorios USB. Una vez conectado, la imagen que saldrá del terminal será una nueva interfaz basada en Android con aspecto de escritorio, donde podremos manejar ventanas con las diferentes aplicaciones, menús contextuales con el botón derecho del ratón, y reproducir videos mientras utilizamos Word o Excel.


Precio y fecha de lanzamiento

Los nuevos S8 y S8+ estarán disponibles a partir del 21 de abril, y en cuanto al precio para la versión normal será de unos 850 dólares y para la versión plus 950 respectivamente. Estos datos son a nivel mundial, para la Argentina en particular los precios y la fecha pueden variar.