Ordenanza sobre remoción de cadáveres genera fuerte debate

Domingo 20 de agosto de 2017 | 17:15hs.
El camposanto municipal se encuentra colapsado actualmente. | Foto: Facundo Correa

Continúa el debate por el traslado de los cuerpos del cementerio municipal 'La Piedad' de Posadas. Mientras que un grupo de vecinos damnificados, ‘No al desentierro’, insisten en que paren con los traslados, desde el municipio indicaron que es imposible ya que no tienen dónde enterrar a los nuevos fallecidos, además, se está cumpliendo con la normativa vigente.


Tras varios meses de reclamos, los traslados continúan repitiéndose, y los familiares, siguen con malestar e indignación por la situación.


Mabel Rivero, vocera de ‘No al desentierro’, en diálogo con El Territorio, sostuvo que ya se realizó varios reclamos para evitar más traslados.


“Entregamos pedidos formales de pedido de audiencia al intendente, al defensor del pueblo, al presidente del Concejo Deliberante e incluso una nota pidiendo intervención al obispado”, dijo.


Asimismo, indicó que el viernes tuvieron una reunión con el director general de la Secretaría de Gobierno, Iván Lambert, para trasladar las inquietudes de los vecinos y recibir una respuesta desde el municipio. “Lo que pedimos es que paren con esto hasta que busquemos una solución que beneficie a ambas partes”.


Al respecto, sostuvo que la respuesta fue clara por parte de Lambert, “nos dijo que no podían parar, porque está colapsado el cementerio, y si paran, no tienen dónde ubicar a la gente que lamentablemente se está muriendo ahora”.


“Incluso nos ofreció asistencia psicológica, pero a esta altura la asistencia psicológica ya no nos sirve, nos vemos desbordado psicológicamente”, manifestó.  

Ordenanza municipal
De acuerdo a la ordenanza 118/82, un fallecido puede estar solo cinco años en una tumba. El Municipio comenzó a aplicar esta ordenanza que rige desde 1982.


En este sentido, Mabel Rivero indicó que “no nos pueden obligar a acatar una ordenanza que no fuimos notificado antes”. Asimismo sostuvo que Lambert dijo que el pedido debería ir al Concejo, “para que cambien la ordenanza, y aseguró que desde el municipio no se pueden incumplir las que están vigentes”.


Al respecto, Lambert declaró: “Tenemos una ordenanza vigente que establece  que tras el vencimiento del plazo, debe realizarse el traslado hacia los nichos”.


Y señaló que en principio siguieron insistiendo con parar; “Lo que sí entendieron es que nosotros como Ejecutivo tenemos que cumplir con la ordenanza vigente, nosotros no podemos hacer una cosa diferente de las que dictan las normativas”.
Y concluyó: “No hay forma de sostener un cementerio si no es de esta manera, sino habría que hacer diez cementerios más”.

Método común
Lambert, quien estuvo en el encuentro con vecinos, sostuvo que el cementerio está totalmente colapsado y que el mecanismo que se utiliza en Posadas, es común en varias ciudades del país.


“Entendieron que es la forma mayoritaria que se usa en el país, sino no se podría mantener el cementerio”, recalcó.


“Hace un año y medio que lo estamos realizando, hicimos más de 4 mil traslados, hay un grupo de personas que no está de acuerdo con esta situación por cuestiones afectivas y emocionales, absolutamente lógicas”.


Por otra parte, destacó que la reunión fue positiva aunque indicó que los vecinos siguen insistiendo en parar con los traslados, “fue una reunión informativa y quedamos en continuar con el diálogo”.


Otra solución que plantearon los vecinos, es la compra de un nuevo predio.


Al respecto, Lambert dijo: “No estamos en condiciones de comprar otro predio para un cementerio nuevo, y aunque lo pudiéramos tampoco resolvería el problema porque si se utiliza el sistema de no trasladar los cuerpos, un nuevo cementerio se llenaría en pocos años, no hay otra solución que ésta”.