"La recomendación principal es no irse del cajero"

Lunes 27 de marzo de 2017 | 11:03hs.
La comisario Sandra Ozuna de la Dirección de Cibercrimen habló en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

La comisario Sandra Ozuna de la Dirección de Cibercrimen habló en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sobre la banda de pescaderos de cajeros automáticos detenida en la ciudad de Posadas, "Esta gente se aprovecha mucho de la buena fe del usuario y de la ingorancia también. Cuando las personas piden ayuda es ahí donde está el problema porque no todos tienen buenas intenciones. Hay que tomar contacto con la entidad bancaria de un teléfono propio o de la Policía. La recomendación principal que hacemos es no irse del cajero al detectar alguna anormalidad".

 

Además la comisario habló sobre los casos de clonación de tarjetas de crédito, "en Misiones no tenemos causas judiciales sobre clonación de tarjetas de crédito, en esta modalidad se utilizan dispositivos que clonan los datos y las cintas magnéticas de las tarjetas"

 

Modalidades de un Pescador
Paso 1.

Un integrante de la banda instala en la ranura del cajero un dispositivo denominado pescador, que es un cobertor plástico con la forma de la tarjeta y con una apertura que queda del lado de quien lo instala.


Paso 2.
El dispositivo es prácticamente imperceptible. Cuando un cliente se dispone a retirar dinero e ingresa su tarjeta, éste retiene la tarjeta. En ése momento, otra persona amablemente se acerca ofreciendo su teléfono celular para llamar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria y hacer la denuncia correspondiente.

Paso 3.
La víctima de buena fe concreta el supuesto llamado al banco. Del otro lado de la línea, atiende un tercero que comienza a realizar preguntas para lograr que la víctima le informe su clave pin, o la accione a la vista de la persona que ofreció su teléfono.

Paso 4.
Finalmente la víctima se retira, con la sensación de haber hecho la denuncia correspondiente. Mientras que otro integrante de la banda ingresa, retira el elemento pescador y se lleva la tarjeta que supuestamente había tragado el cajero. Una vez hecho esto, los delincuentes ya cuentan con la tarjeta y la clave para hacer las transacciones que requieran.

La comisario Sandra Ozuna de la Dirección de Cibercrimen habló en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7