Miércoles 26 de julio de 2017

Hay casos en estudio con sospecha de dengue en Puerto Iguazú

Domingo 6 de diciembre de 2015 | 08:07hs.

Aedes aegypti. | Transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Raquel Matcoski, directora del hospital público Marta Teodora Schwarz de la localidad de Puerto Iguazú, en entrevista con El Territorio, respondió acerca de la actualidad de la enfermedad del dengue en la ciudad y, a la vez, recomendó a la población trabajar con responsabilidad en la prevención a través de la limpieza en los hogares y el uso del repelente al cruzar la frontera hacia países limítrofes. “Tenemos casos probables, confirmado ninguno”, informó.

 

En relación al cuadro de la mujer que reside a 500 metros del centro comercial y que el viernes último recibió la confirmación de dengue positivo de una clínica del sector privado, Matcoski indicó que desconocía este resultado, “no se informó a salud pública”, dijo.

 

Explicó entonces que si un paciente llega al hospital con un certificado de estudio realizado en Brasil, se repite el análisis y se informa a la Sala de Situación Epidemiológica de la provincia.

 

Sobre el protocolo que se realiza para diagnosticar o descartar un caso de dengue que comienza como un Cuadro Febril Inespecífico (CFI), la doctora señaló que “se mandan las muestras a Posadas y tarda algunos días el resultado porque esas pruebas van a Buenos Aires”.

 

Y aclaró: “Tenemos casos sospechosos pero confirmados no hay” y agregó que lo más importante “es saber que vivimos en una región que puede haber dengue y en esta época hay probabilidad, teniendo en cuenta la gran movilidad fronteriza”.

 

“Están apareciendo casos febriles que pueden ser compatibles con dengue y pedimos que todos los pacientes que presenten fiebre y que no estén engripados, ni tengan angina ni dolor de garganta consulten al hospital”, requirió la profesional. Los síntomas de alarma son fiebre y dolor en el cuerpo, “por favor consulten al médico de cabecera y no automedicarse con ibuprofeno y mucho menos aspirinas”.

 

Sostuvo que el objetivo es poder llegar al paciente febril y, si se establece que es compatible con dengue, “se activa todo el protocolo de fumigación, limpieza y relevamiento de datos de las personas que habitan cerca de la persona con la posible enfermedad”.

 

Por último, Matcoski llamó a la población a estar atentos y tener los ambientes libres del Aedes, mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos