Prevén rebrote de dengue en el feriado de Semana Santa

Sábado 24 de febrero de 2018
Ya se hizo el operativo en todo Posadas y ayer continuaron con la fumigación.
Las autoridades sanitarias continúan en alerta ante la amenaza latente del ingreso del dengue al territorio provincial, debido al intenso movimiento en la frontera, donde hay circulación de la enfermedad.
A la vez, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia detallaron que se mantienen altos los índices aédicos aunque destacaron que se pudieron bajar mediante los trabajos de control sostenidos durante todo 2017 y lo que va de este año.
Sin embargo, en la ciudad capital advierten que es posible un rebrote con casos de la enfermedad vectorial durante el feriado de Semana Santa, a fines de marzo, algo que puede suceder tanto en Posadas como en el resto de la provincia.
El feriado largo de la tradición católica es temporada alta de turismo. 
Fabián Zelaya, director de Epidemiología municipal, en diálogo con El Territorio indicó que “en la época de Semana Santa, donde hay mayor circulación de gente se espera un rebrote (de dengue), por ahora no tenemos casos nuevos y vamos a continuar trabajando fuerte con todas las delegaciones para que no haya casos de la enfermedad, y eso sólo se logra combatiendo al mosquito, destruyendo los criaderos”.
Cifras del Ministerio de Salud Pública detallan que la semana pasada se notificaron como sospechosos 100 casos febriles y en lo que va de 2018 se confirmaron dos casos de dengue, ambos en la ciudad capital.   
Para Zelaya “esta temporada fue tranquila con respecto a la enfermedad y a la atención de pacientes febriles, pero esta tranquilidad llegó de la mano de una tarea continua entre las municipalidades y el Ministerio de Salud”.
En este sentido, precisó que en el marco de la emergencia sanitaria por riesgo de dengue, se hizo el saneamiento de los once estratos posadeños que son las diez delegaciones vecinales.
“En cada delegación se sacaron unas 35 cargas de cacharros y ahora que se finalizó el barrido se comenzó nuevamente a recorrer los barrios, porque los criaderos se van formando todos los días, de ahí que es vital que la comunidad también se involucre y entre todos mantengamos una ciudad libre del Aedes”. 
El médico consideró que “sabemos que todos los años tenemos gran movimiento de personas en Semana Santa, que todavía el clima es cálido, y en general después del feriado aparecen los febriles y casos de dengue”.
Con este antecendente, pidió “adelantarnos, prevenir para no tener casos, eliminar criaderos y utilizar repelente, si se viaja a zona de circulación viral tomar todos los recaudos”.
Por decreto municipal con fecha del 11 de septiembre de 2017, la capital ingresó en alerta sanitaria por riesgo de dengue por 180 días, que finaliza en marzo. z