Finalizan con la primera fase del desminado en las Malvinas

Domingo 4 de marzo de 2018
Los británicos avanzan con el desminado en Malvinas. En la semana entrante se estará finalizando con la primera fase y se reanudarán los trabajos de la próxima en el verano austral del 2019 hasta 2020.   
Se trata de las labores por la  remoción de las miles de minas que dejaron las tropas argentinas durante la guerra y que ahora  desactivan y retiran los trabajadores provenientes de Zimbawe, pertenecientes a la empresa Batec Internacional. 
Hace una semana el gobernador británico de las Malvinas, Nigel Phillips, informó que Goose Green se había convertido en el primer asentamiento del campo de las Malvinas en ser declarado oficialmente libre de minas que fueron plantadas por los militares argentinos en la guerra de 1982, y que comenzaron a ser removidas hace unos seis años.    
Bajo la tierra de Malvinas, mayormente turba, los militares argentinos plantaron cientos de miles de minas y otros explosivos cuyo número nunca fue oficializado. La mayor parte fue sembrada alrededor de las posiciones que ocuparon en su guerra contra el Reino Unido, que transcurrió desde la reocupación del 2 de abril al 14 de julio de 1982. 
En estos 36 años que pasaron desde la guerra hubo varios accidentes, algunos mortales y otros con heridas. 
Se estima que solo los pingüinos podían pisar campos minados sin hacerlos explotar, como se vio en playas deshabitadas que, ahora con el desminado, se comenzaron a reabrir para las actividades del turismo.
El plan de desminado contratado por la Foreign Office británica comenzó en 2012 para desenterrar las 20 mil minas antipersonas y 5 mil antivehículos.
Si bien hay planos entregados por las Fuerzas Armadas tras la derrota bélica, su ubicación no es exacta debido a la inestabilidad y cambios en el suelo de las islas.  
Uno de los campos que todavía siguen minados es el SA032, ubicado en una zona conocida en inglés como Moody Valley, en honor al gobernador Richard Moody. 
Además el valle del arroyo Caprichoso está al este de la Isla Soledad y al noroeste de Puerto Argentino. Cerca de allí tenían sus barracas los Royal Marines que fueron atacados en las primeras horas del 2 de abril de 1982, en el inicio de la guerra.        

Un herido  
A fines de febrero del año pasado fuentes de la Embajada británica en Buenos Aires confirmaron que un jefe de uno de los equipos de desminado que trabajaban en las Islas Malvinas sufrió un accidente por la explosión de una mina colocada por militares argentinos. 
Según un comunicado publicado por una cuenta que representa en Twitter a los isleños que abogan por la autodeterminación, el accidente se produjo el 27 de febrero durante una tarea de rutina. El jefe de un equipo de desminado sufrió una herida en una de sus manos por la explosión de una mina en el campo minado identificado como SA032, ubicado en el valle del arroyo Caprichoso.      
Luego del accidente, las autoridades locales iniciaron una investigación a cargo Fenix Insight , en ese momento responsable del control del proyecto de desminado en las islas, y se suspendieron de forma temporal las tareas en el campo minado SA032. 

Más vuelos hacia las islas

Al término del plazo fijado por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, varias empresas aéreas radicadas en Brasil, Chile y Uruguay manifestaron su interés en presentar propuestas concretas de nuevos vuelos regulares hacia las Islas Malvinas, con escalas periódicas en territorio continental argentino, según la Cancillería argentina.
Las propuestas deberán ser evaluadas por las “autoridades aeronáuticas competentes”, desde el punto de vista “de su viabilidad y de su conveniencia, en base a lo cual se concederán oportunamente las autorizaciones que correspondan”.
Dos veces al mes, ese vuelo haría escala en un aeropuerto de relevancia del territorio continental de Argentina. Ahora el único vuelo a las islas desde Sudamérica lo realiza la compañía chilena Latam y parte desde Punta Arenas, en el sur de Chile, los sábados.