Oposición venezolana exigió al CNE activar el referendo

Miércoles 27 de julio de 2016
Una multitud esperaba que el poder electoral confirme la colecta de firmas.

La oposición venezolana emplazó ayer al poder electoral a fijar la fecha para recolectar las firmas que permitirán convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confrontado al malestar popular por la aguda crisis económica.
La oposición esperaba ayer,  que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirme que reunió las 200 mil rúbricas que activan el referendo, y abra la segunda etapa: la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para finalmente llamar a la consulta.
"Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20% (cuatro millones) de las voluntades para abrir las puertas al referendo", dijo el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al pedir al CNE no obstruir "las salidas electorales" a la crisis.

Para que la consulta sea este año, la oposición debe lograr que el CNE fije pronto la fecha de inicio de la recolección de firmas, para lo cual presionará hoy con una movilización ante la sede del organismo en Caracas y en todo el país.
En esa segunda fase, la coalición opositora MUD tendrá tres días para recoger las rúbricas. Luego, el CNE se tomará 15 días hábiles para contabilizarlas y tres meses más para organizar la consulta.
"Estamos conscientes de que viene un proceso complejo y duro de lucha", manifestó Torrealba, al informar de la conformación de un "comando de campaña unido".
La MUD, que acusa al CNE de servir al chavismo, busca que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde habrá elecciones. Pero si ocurre después de esa fecha, el mandato que finaliza el 10 de enero de 2019 lo completará su vicepresidente.
Maduro asegura que la MUD inició tarde los trámites y además debe enfrentar una demanda por fraude en la recolección de firmas y más de 8 mil recursos interpuestos ante la justicia y fiscalía, también acusadas por la oposición de aliados del gobierno.