Lunes 22 de enero de 2018

Catorce países participan de la Feria de Ciencias del Mercosur

Miércoles 28 de septiembre de 2011

Con la presencia de cientos de estudiantes de 14 países de Latinoamérica y la exposición de 68 proyectos distintos comenzó la VI Feria de Ciencias, Cultura e Innovación Tecnológica, en la plaza 9 de Julio de la ciudad, en el marco del Encuentro Educativo-Cultural del Mercosur.
El conocimiento científico estuvo presente en la diversidad de los proyectos presentados: un estudio sobre el tereré de Paraguay, el impacto turístico en las ruinas del Machu Pichu; la producción de biogas de Brasil, el sistema electroneumático para envasado de líquidos, de Ecuador; Biotecnología animal de Panamá; violencia de género, de Entre Ríos; la influencia del calentamiento global en el cultivo de México;  ausencia de células madres de Puerto Esperanza, y otras investigaciones.
El Territorio recorrió ayer al mediodía los distintos stands ubicados en la carpa de la plaza.
Desde la Escuela 329 de Campo Grande, Silvia y Micaela Olczak, contaron sobre el proceso de pasteurización de jugo de naranja. “Surge por las inquietudes de los alumnos que vieron en sus chacras muchas frutas, entonces decidimos recurrir a especialistas del Inta que nos ayudaron”. La institución cuentan con una cooperativa que es la encargada de comercializar las botellas a 8 y 15 pesos. Con la ganancia, compran los materiales para la producción e invierten en los viajes de estudio.
Representando al Paraguay, la estudiante Romina Gómez del Colegio San Pío X comentó sobre el proyecto que busca revalorizar la artesanía del Paraguay a través del Ñandutí o “tejido de araña”, que según contó Romina, existen 50 bordados diferentes. “Se trata de fomentar nuestra cultura, que se está perdiendo, porque en el colegio ya no nos enseñan más. Hicimos preguntas en esta zona y un 70 por ciento no sabe nada sobre esta artesanía, no conocen su significado”.
Desde San Vicente, indagaron acerca del suicidio adolescente. Según contó Keila Scholles del Bachillerato Orientado Provincial Nº52. “en el colegio hubieron muchos casos, compañeros o familiares que se suicidaron o intentaron hacerlo. Detectamos que el 28% de chicos de 14 a 30 años se han suicidado en San Vicente, Dos de Mayo y San Pedro. Ahora queremos dar charlas poner más atención en nuestros jóvenes, y darles apoyo”.
Por otra parte, alumnos de México, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Jalisco dieron a conocer un proyecto en base a la graviola o árbol de guanábana. “Su hoja previene y trata lo que es el cáncer también evita los efectos secundarios de la quimioterapia”, comentaron.
A su vez, alumnos de la escuela secundaria nº41 de Cerrito, provincia de Buenos Aires, analizaron las causas y consecuencias de la superpoblación de palomas. “Las palomas han sufrido cierta adaptación a lo que es el ambiente urbano y hay una ausencia de depredadores. Como causa de esa superpoblación, aumenta el excremento que es el vector de enfermedades, sobre todo en  la piel”, contó el estudiante Nicolás Sanabria.
Del colegio Nuestra Señora del Carmen de Lima “Carmelitas”, analizaron el impacto del Santuario Histórico de Machu Pichu en el desarrollo turístico de la ciudad de Cusco desde su nombramiento como Maravilla del Mundo hasta la actualidad. “Vimos que este año se incrementó el número de turistas en un 55 por ciento en comparación con el 2010. Pero también al haber incrementado los ingresos también es un peligro para la conservación del patrimonio”, sostuvo Romina Fermor, una de las investigadoras.

 

De toda Latinoamérica
Esta es la VI feria de ciencias que se realiza en Posadas, sin embargo, es el año en el que más participantes tuvo, alcanzando un número de 270 personas. El evento es organizado como todos los años, por la Comisión provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, con sede en el Consejo General de Educación.
Los países que participan son México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. De Argentina están presente Entre Ríos y Misiones, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Misiones se presentaron las escuelas Nº 329;  Nº 52,  Comercio Nº 10; el instituto Juan Bautista Alberdi y la Escuela Técnica Nº 18.
Mañana a las 19 habrá un espacio de intercambio cultural donde cada país participante presentará canciones autóctonas, danzas típicas y otras expresiones culturales. Los horarios de visita son de 8 a 11:30 y de 16 a 20 hasta el jueves a las 19, a las 21 será el cierre con entrega de premios y presentes, y el viernes los chicos tendrán una jornada de esparcimiento con visita a las Cataratas del Iguazú.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Alaita Clasificados
Anuario 2017 el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos