“Si quieren conocer Cuba, vengan a ver nuestro espectáculo”

Martes 17 de abril de 2012
En el malecón de La Habana. | Ballet Convergencia en su Cuba natal.

“Un beso y un saludo a la audiencia de Misiones” comienza relatando desde Salta la directora del Ballet Convergencia, Teresita Gutiérrez. Sale para toda la Zona Sur de Misiones en contacto telefónico con la mañana de FM Radioactiva. Este elenco hace más o menos dos meses que anda recorriendo la Argentina y el 25 de abril subirá a las tablas del auditórium Montoya.
No vendrán solos, sino que están en gira desde que salieron de la isla caribeña junto a los legendarios músicos del Septeto Matamoros, un elenco de agrupa a varias generaciones en más de 120 años de historia. El Ballet Convergencia (La Habana), pretende mediante diferentes manifestaciones artísticas, llevar un rejuvenecido mundo del “cabaret cubano” a un público universal, haciendo uso de la tecnología moderna cada vez que se requiera. Mezcla de música y danza y tecnología multimedia, sus shows permiten al espectador tener una idea más clara del mensaje a transmitir, con apoyo audiovisual en las diferentes etapas del espectáculo. Y allí se encuentran presentes todos los géneros que abarcan la danza y los ritmos caribeños.
“Estamos en Salta, saldremos a Jujuy en unas horas, mañana estaremos en Tucumán y nos queda todavía un mes de gira, entre ellos los conciertos en Misiones. Haremos un total de 42 funciones. Para nosotros es un orgullo muy especial porque podemos llevar parte de la cultura cubana a varias ciudades de este país con el que tenemos tantas coincidencias históricas” comentó Gutiérrez al programa “Amañá 4.0”.

Pidiéndole que describa el show que verán los misioneros, la directora explicó que “es un proyecto nuevo que surge a partir de la idea un productor argentino, que es apasionado de la obra cubana. Y partir de allí nos involucramos Emilio Matamoros y yo en la producción. Nos unimos el septeto y Convergencia a contar la historia de la isla desde 1920 en el espectáculo De Cuba bien caliente, en clave del teatro bufo cubano, el en el género de la danza y el cabaret cubano”.
Este espectáculo es una muestra de la cultura cubana en las diferentes etapas desde 1920 hasta hoy, con el aporte del afamado Septeto Matamoros, se enriquece en gran forma. Mantiene la formación instrumental clásica del septeto cubano, cultiva la sonoridad y el repertorio característicos del trío, el cuarteto, el septeto y el conjunto. integrado por voces, guitarra, contrabajo, tiple, percusión y trompeta, el grupo recrea las distintas formaciones, que desde 1925 liderara el célebre autor  de Lágrimas Negras. Este tema volvió a recorrer el mundo de la mano del disco homónimo que han editado Bebo Valdez y el cantor flamenco Diego El Cigala.

 

Riqueza musical única
Sones, boleros, rumbas, cha cha cha, salsa y guajiras son algunos de los ritmos que transita el septeto liderado por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel. “Muchos llegan hasta la salsa cubana y acá se representan con sus acordes vestuarios, con sus cuadros, en la línea de tiempo de la música cubana. Así se traslada al espectador por la historia del país con una dinámica genial, la gente llega al final y estalla en aplausos y emociones porque es un espectáculo en que nada está librado al azar” contó Teresita Gutiérrez.
La charla con FM Radioactiva culmina con ella contando que extraña mucho a su tierra de origen, que “somos 16 artistas en escena, hay actuaciones, música en vivo, los músicos mientras tocan danzan. Es una fiesta del espíritu cubano y siempre me emociono hablando de ello. Y este país, Argentina, es tan rico culturalmente, tiene pinceladas muy distintas en cada región”.