Trans denunciaron falta de atención en el Hospital de Fátima

Miércoles 24 de mayo de 2017 | 12:30hs.
“La médica de turno reaccionó de mala manera, actuando con homofobia", denunciaron.

La personas del colectivo LGBT nucleadas en la asociación civil De la Calle a la Dignidad repudió mediante un comunicado la “falta de atención en el Hospital de Fátima”.

Por un hecho que tuvo lugar en la mañana de ayer, la activista por los derechos de la comunidad transgénero,  Dana Valente, presidente de la ONG, realizó una denuncia en la Policía de la Mujer de Fátima el 23 de mayo.

En la que dejó constancia sobre que “nos acercamos para acompañar a las personas transexuales y homosexuales al Hospital de Fátima a los fines de recibir atención médica, ya que anteriormente se había coordinado un turno…”

“La médica de turno reaccionó de mala manera, actuando con homofobia (...) diciendo ‘ya hablé con el ministro de Salud (Walter Villalba) y me dijo que ustedes no deberían ser atendidos acá, que las iba a atender en el Madariaga así que váyanse”.

En diálogo con El Territorio, Valente señaló que “en Fátima supuestamente está el personal médico capacitado para atender a las personas del colectivo LGBT, pero en vez de darnos la atención médica, nos profirieron malos tratos, y con una actitud de desprecio, eso no lo podemos dejar así, porque tenemos derecho a tener acceso a la salud”.

Por este caso, El Territorio consultó a la directora del Hospital de Fátima, Marta Ruíz Díaz, quien detalló que los acontecimientos no se dieron tal como los relató Valente.

“Este hospital es de puertas abiertas a toda la comunidad, realiza trabajos comunitarios y sociales, el personal médico y de enfermería se capacitó y es referente a nivel nacional en la atención de personas transgénero”.

Y agregó, “lo que pasó particularmente ayer fue que este grupo de personas llegó tarde y sin turno, y la médica a cargo tenía un parto programado, es decir una urgencia, no podía hacer consultorio, entonces estas personas reaccionaron muy mal, insultaron a la doctora y estuvieron muy cerca de agredirla físicamente”.

Dijo que “aún ante este atropello el hospital no realizó ninguna acción judicial pero ahora nos enteramos que Dana hace una denuncia contra una profesional que es intachable en su compromiso con la medicina y sus pacientes y que es referente en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y el acceso a la salud”.

Indicó que “siempre que viene una persona, no importa si es mujer, hombre, niño, anciano, sin importar su condición o su orientación sexual procuramos brindar la mejor atención, pero las personas que vienen con Dana sobre todo, no quieren esperar, faltan a los turnos y vienen cualquier día, de esta manera no podemos dialogar”.

La médica aclaró que si una persona trans pide turno para la consulta será atendida y recordó que en ese centro de salud se realizan los tratamientos hormonales para el cambio de sexo.