Procesan a ex juez de Ituzaingó por corrupción de menores

Miércoles 15 de febrero de 2017 | 08:09hs.
Pastores de la iglesia evangélica Filadelfia concretaron la denuncia de los hechos.

A más de un año y tres meses de que trascendieran las graves denuncias por irregularidades -entre ellas, acusaciones por hechos de corrupción de menores contra niños en situación de calle- contra el ex juez Civil de esta ciudad, Walter Turraca Schou, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Ituzaingó dictó el procesamiento del ex magistrado por los delitos de abuso sexual simple y corrupción de menores en dos casos.


Y si bien se dispuso la prisión preventiva para Turraca, ésta no se hará efectiva por tener concedido el beneficio de la eximición de prisión.


El dictamen del cual se conocieron detalles durante las últimas horas fue ordenado por el juez Néstor Oscar Anocibar, quien dictó el auto de procesamiento contra el imputado por hallarlo a prima facie autor materialmente responsable del delito de abuso sexual simple cinco veces reiterados, en concurso real, y en concurso ideal con el delito de corrupción de menores de 18 años agravado por el artículo 125 del Código Penal en el caso de una primera víctima, y de los mismos delitos dos veces reiterado, en relación a una segunda.

Por otra parte, se dictó la falta de mérito en una tercera víctima, en relación al delito corrupción de menores. Se lo sobreseyó por inexistencia de delito en el caso de otras dos víctimas y se ordenó su prisión preventiva, la que no se hará efectiva por estar gozando del beneficio de la eximición de prisión.

Turraca Schou fue destituido de su cargo como juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó en marzo del 2016, momento desde el cual se lo inhabilitó de por vida.

El caso
Las acusaciones contra Turraca Schou trascendieron a fines de octubre de 2015, cuando el Consejo de la Magistratura de Corrientes emitió un comunicado en el cual se acusaba al entonces juez por mal desempeño en sus funciones y entre las denuncias se detallaba una causa por cuatro presuntos hechos de corrupción de menores.

Las distintas denuncias fueron hechas por los encargados de la iglesia evangélica Filadelfia, ubicada sobre las calles Libertador y Entre Ríos de la zona céntrica de Ituzaingó. Dos pastores de dicha congregación tomaron conocimiento de los episodios, ya que las víctimas asistían al Centro de Ayuda de la Familia de dicha iglesia.

Tras conocerse los casos, la Justicia constató los testimonios de los menores, quienes acreditaron que Turraca se habría aprovechado de su autoridad de juez con competencia en Menores para entrar en contacto con niños o adolescentes en situación de riesgo o desamparo.