Ya ingresaron 30 pedidos de nulidad matrimonial en el Obispado de Posadas

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 11:41hs.
Las causas se pueden iniciar en las parroquias de los barrios y llegar a la Comisión Judicial Diocesana, casi resueltas.

Desde que se constituyó y entró en funcionamiento la Comisión Judicial Diocesana junto con el Tribunal Judicial Diocesano, en la jurisdicción del Obispado de Posadas, entraron formalmente 30 pedidos para iniciar el proceso de nulidad matrimonial, que desde la aprobación del Papa Francisco, se deberían concretar de manera más rápida y que abarque a todas las parroquias de cada ciudad.

 

"Aproximadamente son 30 los pedidos que hay, lo que no significa que estén en proceso una o todas las causas para llevar adelante las nulidades, se evaluarán y se clasificarán de acuerdo a las premisas que se tienen ahora", explicó a El Territorio la asesora e instructora de la Comisión Judicial, la profesora Florencia Castro.

 

En la misma línea, el vicario judicial del Obispado de Posadas, el padre Pedro Lobo, detalló que si bien "desde hace una semana se dio a conocer públicamente estas reformas aprobadas por el Papa Francisco, los pedidos empezaron a entrar un poco antes, lo que sí hay que reiterar es que ahora el objetivo es que nosotros llevaremos adelante solamente los casos conocidos como breves o evidentes y esos mismos casos pueden iniciarse incluso en las propias parroquias de los barrios, en donde viven esos matrimonios que ahora quieren llegar a la nulidad".

 

Precisamente, la instructora Florencia Castro, detalló que "se los denomina evidentes cuando ambas partes quieren concretar la nulidad matrimonial, entonces de esa forma todo es más sencillo y más rápido, por eso lo de breve, porque nosotros nos haremos cargo de esas causas en donde todo está encaminado y quizás si todo va bien, en unos 6 meses podría concretarse la nulidad".

 

"Para los otros casos, en donde una de las partes no lo quiere o no le interesa, es posible que se los dirija a la provincia de Corrientes, en donde incluso hay otras instancias judiciales", dijo Castro a El Territorio.

 

El padre Lobo también explicó que los propios párrocos son los que podrán tomar las causas y ellos mismos pueden avanzar y cuando nos llega a nosotros es ideal que prácticamente estén resueltos o en vía rápida de concretarse, siempre y cuando se puedan reunir las pruebas suficientes, más allá que si ambas partes estén de acuerdo... ése es el objetivo por el cual el Papa aprobó estas reformas".

 

"Ahora cada obispo es el juez, el que decide finalmente si cada causa puede finalizar con la nulidad matrimonial, primero se los recibe, se los escucha y se les otorga una entrevista, después ellos deben contestar un formulario y eso a veces es lo que más se demora, pero quizás en el peor de los casos, quizás un año se demore el trámite", explicaron los integrantes de la Comisión Judicial Diocesana.

 

Según se pudo saber, de esos 30 casos aproximadamente, las edades de los que solicitan el trámite son variadas, como también de los puntos de la ciudad y o jurisdicción.