Corte de fibra óptica generó caos en las incomunicaciones

Miércoles 13 de junio de 2012
Tarjetas inactivas. | Las compras se demoraron o cayeron por la falta de red. | Foto: Marcos Otaño

El corte de un cable de fibra óptica en la localidad de Escobar (Buenos Aires) generó ayer por la tarde una caída en los servicios de telefonía básica, celular e internet de la empresa Telecom para las provincias del Norte del país. El desperfecto comenzó alrededor de las 15.30 y se extendió hasta cerca de las 19, según reportó la empresa a través de un comunicado. Pese a ello según comunicaron otros usuarios de Posadas, la falta de señal persistió hasta  pasadas las 21. En el mismo comunicado la empresa señaló que el daño a su red de comunicaciones se debió a trabajos en una obra vial de importantes dimensiones en la localidad bonaerense. Sobre el desperfecto el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) afirmó ayer que se “tomarán las medidas para penalizar a la empresa” si correspondiera su responsabilidad.

 

Comunicación vital
En Misiones varias localidades fueron reportando con el paso de las horas los mayores inconvenientes que generó la falta de señal de comunicaciones. Así desde Puerto Rico y Oberá expresaron mediante empresas de telefonía móvil ajenas al desperfecto que habían paralizado la actividad en diversos comercios.
“Casí el 70 por ciento de las compras se hace con tarjeta de crédito y tuvimos a todas las cajas paradas derivando las operaciones a una línea que tenemos habilitada con otra empresa de comunicación”, comentó ayer un encargado de un importante supermercado en la ciudad. Desde una empresa de transporte de pasajeros reportaron en tanto el inconveniente de no poder emitir pasajes, ya que el sistema funciona a través de internet.

Otros usuarios se vieron imposibilitados de extraer dinero de los cajeros automáticos. “Directamente no me aceptaba la tarjeta”, comentó un usuario a este medio.

 

La CNC espera informes
El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, afirmó esta tarde que la dependencia oficial requirió a Telecom toda la información relacionada con el corte que se produjo en la red de fibra óptica que afectó los servicios en la región Norte del país y que, en el caso de corresponder, "se tomarán las medidas necesarias para penalizar" a la empresa.
El funcionario se refirió de esta forma al corte que se produjo en la red de fibra óptica de la compañía que habría sido ocasionado por trabajadores de una empresa a cargo del desarrollo de obras viales en la traza de la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Escobar.  Namuncurá, en diálogo con Télam, dijo que esta tarde se detectó "el corte de dos fibras que estaban en un mismo ducto, que afectó a todo el sistema de telefonia móvil y de banda ancha en las provincias del norte y en la telefonia fija de Misiones".
Enfatizó que "estamos requiriendo más información a la empresa Telecom, de manera de poder analizar qué medidas tomar y en el caso de ser pasibles de una sanción, serán penalizadas".
La empresa deberá precisar "los motivos del corte, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que tomó para reponer el servicio".
Namuncurá agregó que "del seguimiento que hicimos provincia por porvincia, sabemos que se ha restituido el servicio".
Por su parte, Telecom y Personal -la empresa de telefonía móvil del grupo- informaron a través de un comunicado de prensa que "En dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infringido sobre su red de fibra óptica”.

 

 

Movistar y Claro devuelven $10

El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, aseguró hoy que las empresas Movistar y Claro están acreditando a sus clientes el reintegro de 10 pesos en compensación por los respectivos cortes de servicio. La cifra devuelta por las empresas correspondió a la sanción por el corte del servicio del 2 de abril.