Detuvieron como sospechoso a un tío de la nena mbya violada

Martes 21 de marzo de 2017
El tío materno de la víctima fue detenido el jueves en su casa, dentro de la aldea Fortín Mbororé. | Foto: Archivo/Natalia Guerrero
A dos días de conocerse la noticia de la violación de una nena de 3 años perteneciente a la aldea mbya Fortín Mbororé de esta ciudad, surgieron novedades en torno a las investigaciones que buscan identificar a los autores del aberrante episodio. Durante un allanamiento concretado por efectivos de la Unidad Regional V de Policía, el domingo por la noche en una vivienda de la citada comunidad aborigen, se procedió a la demora de un tío de la víctima, quien al parecer sería la última persona que mantuvo contacto con ella, minutos antes de que ésta desapareciera.
De acuerdo a fuentes policiales y judiciales vinculadas a la pesquisa, se trata de un tío materno, a quien además secuestraron prendas de vestir con la intención de establecer si las manchas halladas en éstas son de sangre de la nena, o también para detectar o descartar cualquier tipo de rastro genéticos de la víctima en las mismas.
Con esto, ya son dos los sospechoso que se encuentran implicados en el hecho, ya que el domingo por la mañana la Policía detuvo a otro hombre de entre 25 y 30 años como responsable del hecho.
Se trata de un sujeto que, de acuerdo a las averiguaciones preliminares, no posee documentaciones que acrediten su identidad y que, al parecer, habría arribado a la aldea hace pocas semanas para visitar a varios familiares que residen en la comunidad. Tanto él como el familiar de la menor podrían ser trasladados esta mañana al edificio del Juzgado de Instrucción Penal Tres de Iguazú para la correspondiente declaración ante el juez Martín Brites.
En torno a la implicancia de este último en el caso, se sabe que la abuela de la pequeña dijo haberlo encontrado llevando a su nieta de la mano por un trillo de la comunidad aborigen y que, tras un ataque de la mujer con un garrote, éste escapó amparado por la oscuridad y la vegetación de la zona. Pero horas más tarde fue ubicado durante uno de los tantos rastrillajes hechos por la policía en una zona cercana a la costa del Paraná. Se cree que intentaba cruzar a Ciudad del Este.
De todas maneras, las fuentes consultadas por el momento son cautas a la hora de analizar los datos aportados por la abuela, ya que hasta el momento no se pudo hallar la rama con la cual dijo haber golpeado al presunto depravado, como así otros detalles que por estas horas generan ciertas dudas en los pesquisas.

Recuperación
En relación al estado de salud de la niña, Mauricio Rearte, gerente asistencial del hospital Samic de esta ciudad, dio un parte médico en torno a la salud de la paciente e dijo que “la nena está estable y en sala común. Cuando ingresó, se comenzó las tareas de reparación de las heridas que había sufrido. Además no solo se comenzó un tratamiento inicial a la paciente sino que también a toda la familia. Se tiene que ver además si están dadas las condiciones para que vuelva a su hogar luego de su recuperación”.
Además, señaló que por el momento no se sabe cuánto tiempo deberá permanecer internada ya que las lesiones que sufrió fueron de extrema gravedad.