Buscan legalizar desde enero el puente Comandante Rosales

Miércoles 18 de octubre de 2017
Autoridades de ambos países volverán a reunirse en 30 días.
Se concretó una importante reunión  entre autoridades de Argentina y Brasil con la finalidad de agilizar la habilitación del puente internacional Comandante Rosales, que une esta localidad misionera con San Miguel Do Oeste, en el estado brasileño de Santa Catarina. Estuvieron presentes el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, y el ex alcalde Luis Eduardo Castro; el intendente de Paraíso, Valdecir Antonio Casagrande; el de San Miguel Do Oeste, Vilson Trevisan; y el gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, junto con empresarios. La intención es llevar adelante diversas acciones para que lo antes posible se pueda habilitar el paso fronterizo que, en realidad, ya es utilizado por los vecinos de ambas márgenes.
La única ciudad de Santa Catarina que une la frontera con Argentina y tiene infraestructura aduanera adecuada es Dionisio Cerqueira, que se conecta con Bernardo de Irigoyen. Para tener una idea del tráfico fronterizo, según los datos del Consulado de Argentina en Florianópolis, en los primeros diez días de 2017 ya habían utilizado ese cruce alrededor de 38.000 personas.
En el cónclave realizado días atrás se mencionó que el gobierno brasileño aprobó el transporte de hasta 30.000 toneladas por el paso fronterizo.
Actualmente, del lado argentino de Paso Rosales se cuenta con un puesto de Gendarmería Nacional y Migraciones, en tanto que en lo que respecta al territorio brasileño, solamente funciona una unidad de sanidad alimentaria, por lo que con la aprobación de la mencionada habilitación buscan que para el próximo verano se cuente con todas las dependencias para que funcione a la perfección. El mayor inconveniente del paso fronterizo es que no se puede registrar el ingreso al país vecino.
“Esta reunión fue muy positiva, el gobernador de Santa Catarina se puso a disposición para seguir gestionando la llegada de la Policía Federal y todas las demás autoridades que necesitamos para que el paso sea habilitado. Ahora nos comprometimos en realizar una próxima reunión con nuestro gobernador y los diputados para trabajar en conjunto y lograr que esto salga lo más rápido posible”, indicó el intendente Miguel Dos Santos.
El objetivo es aunar esfuerzos entre ambos países para que en diciembre el paso esté habilitado, beneficiando considerablemente al turismo y la exportación.
La muestra de interés por la concreción del proyecto por parte de autoridades de ambos países da la pauta de que el anhelo de muchas empresas y vecinos en general está pronto a concretarse.
“Todos están dispuestos a acelerar los trámites para que este sueño sea posible y no sólo traerá beneficios para las empresas que exportan granos de Brasil sino para los argentinos”, comentó Dos Santos. Anticipó además la posibilidad de construir un nuevo centro de frontera en el lugar. En los próximo 30 días se concretaría otra reunión para conocer cuáles son los avances de la iniciativa.