Un grupo de Mapuches criticó a un historiador

Sábado 30 de julio de 2005
Una veintena de mapuches irrumpió en una conferencia que daba el historiador Rodolfo Casamiquela sobre Poblamiento indígena en la Patagonia, para expresar su rechazo a la presencia del académico en la ciudad, ya que según ellos, los considera tehuelches.
El incidente se produjo anoche en el salón de actos de la Universidad Fasta de Bariloche, donde había alrededor de 300 personas para oír la charla de Casamiquela.
Los manifestantes, identificados como de los grupos Mapuches Autónomos Independientes y de la Ruka Mapuche, llegaron al lugar al comienzo de la exposición y comenzaron a repartir volantes, calificando a Casamiquela de “racista”.
También lo acusaron de exhibir cráneos de niños mapuches e instrumentos sagrados de su cultura en un museo que el conferencista tiene en Ingeniero Jacobacci, Río Negro.
Repartieron dos documentos en los que repudiaron la visita al “territorio ancestral” y consideraron que Casamiquela expresa una “visión funcional que justificó el exterminio” de los pueblos originarios.
La principal irritación de los manifestantes se orientó contra la consideración de Casamiquela acerca de que los pobladores originarios de esta región de la Patagonia eran tehuelches y no mapuches.
El historiador sostiene habitualmente que los mapuches llegaron cruzando la cordillera a fines del siglo XIX en el proceso de araucanización, y que incluso desplazaron al pueblo tehuelche.
“El dice que somos araucanos, que somos chilenos, que alimentamos el expansionismo chileno, que eliminamos a los tehuelches”, se quejaron los mapuches en uno de los documentos.
Casamiquela explicó que este punto “les molesta tanto porque si son extranjeros, su abolengo no les da derecho sobre la tierra”.