Lunes 23 de enero de 2017

Vecinos de Mado cortan ruta 12: piden solución a la intrusión de comunidades mbya

Miércoles 11 de enero de 2017 | 10:20hs.

Vecinos denuncian intrusión de mbyas en terrenos privados. | Foto: Gentileza

Vecinos de Colonia Mado se volvieron a autoconvocar y decidieron cortar la ruta Nacional nº 12 en reclamo de respuestas por parte de las autoridades provinciales respecto a la invasión que están sufriendo en sus propiedades, por parte de los Mbya Guaraní.

 

“Somos productores, en mi caso vivo exclusivamente de la charca no tenemos otro ingreso, cada vecino acá tiene una pequeña chacra y muchos viven hace más de 40 años. Y por al ley 26160 allá por el 2006 hicieron un relevamiento por GPS, que nos enteramos el año pasado donde dicen que nuestras tierras pertenecen a las comunidades aborígenes” sostuvo Mirta Martínez una de las vecinas.

 

En este marco la mujer explico “Estamos en asamblea en  la ruta y queremos que vengan que nos expliquen que esta pasando, no tenemos soluciones nos prometieron alambrado en lotes, nos dijeron que iban a solucionar cosas, todos los días pasan cosas, nos siguen invadiendo nuestras propiedades y nos habían dicho que no se iban a tocar nuestras propiedades.

 

Según un relevamiento nacional, a los integrantes de las aldeas mbya Aguai Poty e Ysyry les corresponden 1.080 hectáreas de tierras que están ubicadas en el municipio. La Ley 26.160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Ante la eventual usurpación de familias que provienen de la zona de Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Bosetti, los vecinos se declararon en estado de alerta y señalaron que no dejarán que ocurra una intrusión.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios