Aumentan consultas en el Inadi por discriminación a transexuales

Martes 4 de abril de 2017
El Inadi delegación Misiones manifestó su repudio por el ataque que sufrió Dana Abigail Valiente. “Ataque claramente motivado en la discriminación por identidad de género. Las imágenes y relatos proporcionados por la víctima permiten llegar a la conclusión de que el hecho es una clara expresión de odio e intolerancia”, manifestó en la redes sociales Julián Seniuk, titular de la entidad.
Dana preside la asociación De la Calle a la Dignidad, que en la actualidad nuclea a unos 200 travestis sólo en la capital misionera. El domingo, una patota de cinco personas invadió la vivienda de la activista del colectivo trans. Allí, la amenazaron de muerte, mientras destrozaban sus muebles y pertenencias. Realizó la denuncia en la Comisaría Quinta, y se acercó a asistirla el secretario del Área de Diversidad en el Ministerio de Derechos Humanos, Walter Bogado, quien solicitó una custodia para la víctima del ataque.
Tras este atropello, el delegado del Inadi señaló en diálogo con El Territorio: “Hay dos cuestiones: por un lado, cada vez el colectivo trans se acerca al Inadi ya sea en busca de asesoramiento o para realizar denuncias y eso es bueno”.
En ese sentido, detalló que hasta marzo la entidad registró quince denuncias, de las cuales dos se refieren a actos discriminatorios hacia los transexuales. “Se los sigue discriminando en atención al público, en la salud, en el transporte de pasajeros, en todos los ámbitos”, aseveró el funcionario.
“Exhortamos a las autoridades policiales y judiciales al pronto esclarecimiento de los hechos y garantizar que Dana pueda gozar de todas las garantías necesarias por parte del Estado para poder seguir desarrollando su vida y sus actividades sociales e institucionales con total libertad, normalidad y seguridad”, afirmó.
En cuanto a la cantidad de denuncias que recibe la institución, señaló que en 2016 hubo 60 y que, a juzgar por los números actuales, se repetirá el registro.

El violento episodio
Con temor, Dana relató: “Entraron a mi casa y rompieron todo, muebles, puertas y ventanas, me amenazaron de muerte por todas las denuncias que hice. Fui a la Policía esta vez a denunciar este atropello y el personal de la Dirección de Criminalística llegó cuatro horas después, tomaron huellas y nada más”.
Desde la Comisaría prometieron una custodia que estuvo en su vivienda pasadas las 20. “Estamos muy asustadas con las compañeras que vinieron a acompañarme. Nos llegó el rumor de que durante la noche volverían a atentar contra nosotras, así que quiero irme de mi casa, porque acá no hay policías, esto es tierra de nadie, y nuestra integridad está en riesgo”.
Agregó que “esto viene de gente que nos odia por nuestra condición e identidad sexual y son capaces de cualquier cosa”, afirmó.

Solidaridad con Dana
El bloque de diputados del Partido Agrario y Social repudió el violento atentado y se solidarizó con Dana Valiente y el colectivo trans, “por el permanente hostigamiento que sufren”, indicó el diputado Martín Sereno, que se comunicó con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, para que brinden contención a la militante social.
Días atrás, ella participó en el Parlamento de la Mujer que se realizó en la Legislatura, representando al legislador Sereno, y presentando un proyecto de ley para implementar el cupo de inclusión laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en la administración pública de la provincia de Misiones, en los municipios y organismos descentralizados, entre otros.
Mientras, la Coordinadora 8 de Marzo de Misiones manifestó su repudio, solidaridad y exige la urgente intervención de la Justicia. “Repudiamos el intento de travesticidio contra Dana Valiente, referente de la comunidad LGBTI de Misiones. El domingo 2 de abril, cinco hombres trataron de asesinarla por su identidad de género, entraron a su casa portando armas blancas al grito de ‘los putos deben morir’, Dana logró huir, sin embargo los hombres destrozaron sus pertenencias”.