Aumentan los juicios a deudores de créditos por pequeñas sumas

Viernes 27 de noviembre de 2009

Endeudarse implica caer en un círculo vicioso que en el peor de los casos finaliza con la demanda de un juicio ejecutivo. Esta situación se traduce en la gran cantidad denuncias por deudas con financieras que recibe el juzgado Civil y Comercial de la ciudad. 
En comparación con el año pasado, se percibió un aumento del 50 por ciento en las demandas por falta de pago en las cuotas financieras. Desde el juzgado afirman que esta cifra podría incrementarse a partir del 15 de diciembre.
Se trata de uno de los principales negocios que financia el crecimiento del consumo en los últimos años: préstamos por bajos montos con cuotas fijas pero a una tasa de interés muy alta.
Empresas financieras tientan al cliente con la obtención del dinero en el acto. El público se acerca por una necesidad concreta de un monto preciso, pero luego se decepcionan con el pago excesivo de los intereses.
La crisis afecta directamente a la economía de los deudores. En los pasillos del juzgado, se registraron decenas de historias de morosos que por una suma que no supera los  dos mil pesos tuvieron que ir a juicio. Y en definitiva, terminan pagando un total de hasta tres veces más que la deuda original.  

Morosos judiciales
Según informaron desde el juzgado Civil y Comercial 2 de Posadas, hasta el momento se recibieron 743 demandas de las cuales 341 son juicios ejecutivos. Es decir casi la mitad pertenece a denuncias por endeudamiento de préstamos personales de 2009. Además, se espera que antes del 15 de diciembre ingresen 600 expedientes más.
“Los montos apenas superan los 1800 pero es extremadamente alto el embargo sobre el sueldo en relación al costo de los intereses. Las empresas financieras se aseguran la devolución del préstamo por eso traban el embargo sobre el salario”, explicó la secretaria del juzgado.
El juicio es por vía directa de ejecución. El deudor debe tener en cuenta el pago del monto estipulado más los honorarios del abogado que realiza el trámite judicial. La mayoría de las veces la suma supera el cien por ciento sobre el monto real de la deuda.
“Dependiendo del juzgado se intenta disminuir la tasa de intereses. Nosotros hacemos el 36 por ciento con un tope legal de 20 por ciento del embargo”, informaron.
Según contó la secretaria del juzgado, el endeudamiento se debe “al fácil acceso que brindan las empresas, ya que en los bancos ponen mil trabas pero tienen mínimos intereses”.

Los préstamos
En las empresas financieras los intereses rondan entre 50 y 90 por ciento dependiendo del préstamo, según informaron desde Credilogros. 
“La tasa de intereses no puede ser baja teniendo en cuenta que siempre se genera una mora en el pago. La empresa también debe generar un ingreso. Las cargas son más elevadas que el banco porque acá los trámites son accesibles y rápidos”, explicaron desde la empresa.
Según contaron, ante la falta de pago en las cuotas desde la empresa brindan varias oportunidades de refinanciación. “Siempre tratamos de ayudar porque sabemos que si se atrasa un mes ya no pueden pagar dos cuotas juntas”, dijeron.
Además, contaron que a partir del quinto día de mora se llevan a cabo varias llamadas telefónicas para advertir al deudor.
Si transcurren 90 días sin pagar, la empresa procede a enviar una intimación y el caso se traslada a nivel judicial, en donde se toma una decisión para resolver la situación.
Después de los 180 días de endeudamiento la empresa determina el envío de una demanda judicial. Se realiza una planilla de actualización de intereses junto con el monto de los honorarios del abogado. Así, la financiera establece la incautación del sueldo, y luego el juez debe decidir el monto del embargo.
“Es un trámite de nunca acabar por eso es preferible que a la primera intimidación se pueda arreglar un plan de pago”, dijeron desde Credilogros y agregaron que “por lo general, la gente se endeuda por los bajos sueldos, el desempleo, el aumento del costo de vida o los conflictos que pueden surgir”.

Los clientes
Generalmente, el grupo de personas que solita un préstamo pertenece a un nivel medio o bajo, por lo cual poseen un sueldo escaso que no les permite realizar compras muy costosas. 
“Solicitan el dinero para hacer refacciones en las casas o piden cuando les falta poco para la compra, por alguna enfermedad o para saldar otra deuda. Como la mayoría tiene ingresos bajos necesitan la ayuda de los créditos”, detallaron. 
Según informaron desde Credilogros, actualmente se realizan 100 préstamos por mes. El negocio tuvo una baja importante luego de su mejor época en el 2007, en donde entregaban entre 300 y 350 préstamos mensuales.
“Ahora estamos mejorando pero el primer semestre de este año fue muy bajo”, dijeron y agregaron que “tenemos muchos clientes que trabajan en la construcción pero como ahora mermó la actividad a ellos les cuesta pagar. Esto se dio por una inestabilidad general que ahora se vive aún más”.


Trámite rápido
Pedir un préstamo es una tarea muy sencilla y sólo requiere de unos minutos.
El nivel de consumo de los misioneros es cada vez más elevado, pero al mismo tiempo se amplía el círculo de endeudamiento que parece no tener fin.
Según informaron desde la empresa financiera Credilogros, el trámite se hace en el momento. Solamente se necesitan el DNI, los tres últimos recibos de sueldo y una boleta de servicios.
Luego antes de otorgar el crédito, se realiza un rastreo de la información del cliente. Es decir, el sistema accede al Banco Central, verifica distintas entidades tributarias y realiza una evaluación del cliente a fin de conocer si posee alguna deuda. 
En menos de media hora el cliente accede al dinero que soluciona de forma inmediata un problema monetario.