Desde Yaguar afirmaron que los precios bajaron 20% en un mes

Martes 10 de mayo de 2016
Muchos comerciantes y consumidores llegaron ayer a Yaguar en busca de precios más bajos. | Foto: César Lasso

 “La llegada de Yaguar está haciendo que todos los posadeños puedan comprar mejor. Hoy los precios en Posadas están 20 por ciento más bajos que hace un mes, tanto en mayoristas como supermercados”, sostuvo Mercedes Blanco, directora de relaciones públicas de Yaguar, el nuevo mayorista que abrió sus puertas ayer en la ciudad.
Blanco, hija de uno de los dos socios fundadores de la firma, aseguró en diálogo con El Territorio, “que la llegada de Yaguar traerá sana competencia y mejores precios. Ya hubo un retroceso importante en un mes, sabemos esto porque venimos haciendo mediciones de precios desde hace algún tiempo en Posadas”.
El nuevo mayorista abrió sus puertas ayer con una gran afluencia de compradores, tanto comerciantes y consumidores, que hicieron filas para entrar a comprar o conocer los precios desde las 8 de la mañana. El acto de inauguración y recorrido de la sucursal número 17 de la empresa familiar se realizó a las 11 de la mañana con la presencia de directivos de Yaguar, directivos de la Cámara de Comercio de Posadas,  representantes del Centro de Empleados de Comercio, y  el intendente de Posadas, Joaquín Losada, entre otros funcionarios locales.

Los compradores llenaron el lugar ayer y destacaron la diferencia de precios. “Casi todo tienen a mejor precio. Sobresalen la yerba mate, el aceite y vino”, aseguró un almacenero posadeño que estaba en su segunda compra. “Vine más temprano y ya llevé un carrito importante de productos, ahora volví a comprar otras cosas”, dijo.
Por su lado, una consumidora proveniente de Candelaria también destacó los bajos precios. “Hice cola desde las 8 y valió la pena. Eso sí, no venden carne ni pollo”, dijo.
“Una yerba mate de primera marca, los dos kilos cuesta 39,38 pesos a consumidor final, mientras que para almaceneros el valor es 37,50. Un jabón en polvo -también de primera marca- de 800 gramos vale 16,69 pesos, que en otros lados se consigue a 23 o 25”, ejemplificó.
Otro comerciante posadeño señaló que, si bien hay buenos precios, “habrá que ver después de las ofertas de apertura”. Dijo que “el panorama no es bueno, en estas tres semanas las ventas bajaron un 30%. Impacta mucho la suba de precios que se da semana a semana”.
“Ofrecemos nuestros servicios a todo aquel que quiera comprar, sea argentino o paraguayo. No se trabaja sólo sobre el salón de venta, sino en una distribución de 200 kilómetros a la redonda. Tenemos una red de distribuidores”, explicó la directiva de Yaguar, que llegó para la inauguración del local.
Sobre la decisión de llegar a Misiones, aseguró que es parte de la estrategia de crecimiento que tiene la empresa para abarcar todo el país. “La propiedad en Posadas la compramos hace unos ocho años y ahora llegó el momento de invertir. Estábamos esperando que madurara la plaza para poder llegar”, contó Blanco. “Hicimos distribución previa, teníamos los clientes censados, teníamos trabajada la zona con la distribución desde Chaco”, añadió.

Productos misioneros en góndola
Respecto a la situación actual del comercio local, la directora de Yaguar dijo que “las bajas ventas se van a revertir con buenos precios y acciones comerciales. Esto traerá sana competencia y mejores precios”.  También detalló que son 110 los posadeños que trabajan en Yaguar y que habrá más contrataciones en una segunda etapa.
Blanco indicó que “hay varios productos misioneros en góndola, como Aguas de las Misiones, productos de Cofra y una marca de pasta local, además de lo que es yerba mate, que se comercializa en todas las sucursales de Yaguar. Además, la marca propia, que es San Remo, se desarrolla con la cooperativa Santo Pipó”.
Hugo Filippini, gerente general de la cadena, habló sobre las asimetrías con Paraguay.  "No le tenemos miedo y esperamos la llegada  de muchos compradores del vecino país. Hemos estado en Encarnación y allí hay muchos productos que nosotros comercializamos", dijo. "Además apuntamos a trabajar para darle mejores precios y servicio al posadeño", concluyó.

De criador de pollo a dueño de una cadena

“Mi papá vino de España cuando tenía 6 años, llegó con sus padres después de la guerra Civil Española. Mi abuelo trabajaba en el ferrocarril y mi abuela limpiaba casas, vinieron con nada", contó Mercedes Blanco
"Mi papá empezó criando pollitos, un día se les murieron los pollos y conoció a un señor que le dio damajuanas para repartir. Así comenzó distribuyendo vinos y después le empezaron a pedir harina, aceite y otros productos que fue sumando a su oferta hasta que abrió un almacén”, dijo respecto a los inicios de mayorista. Eulogio Blanco, junto a su hermano, fundaron la firma que inauguró ayer en Posadas su sucursal número 17 sobre la ruta 12, altura kilómetro 7,5 en Fátima.