“Hay una campaña brutal contra el papa Francisco en la Argentina”

Jueves 30 de junio de 2016
La organización Generación Francisco y los curas villeros denunciaron la existencia de una campaña "brutal" contra el papa Francisco en la Argentina. Convocaron, en coincidencia con el Día del Pontífice, a una misa en la que expresaron su "mayor repudio a las acciones en contra" de Jorge Bergoglio.
El obispo de San Isidro y titular de Cáritas, Oscar Ojea, afirmó que "desde distintos medios se busca oscurecer su mensaje evangélico y profético con opiniones sesgadas, suposiciones e informaciones no debidamente chequeadas". Rechazó el "manoseo" que se hace de su persona, con "tantísimas críticas en los medios y en las redes sociales con total falta de respeto".  Con motivo de celebrarse la solemnidad de San Pedro y San Pablo, conocida como el Día del Papa, la organización Generación Francisco y los sacerdotes de la Pastoral de Villas de Emergencia de la arquidiócesis porteña convocaron a una misa en la capilla Nuestra Señora de Luján, ubicada en la villa 21 de Barracas. Destacaron que ese templo es "uno de los lugares emblemáticos" donde Bergoglio "le lavó  los pies a jóvenes en recuperación de las adicciones del Hogar de Cristo de Barracas".

Críticas desde los conservadores

Un grupo católico tradicionalista escindido acusó al Papa de propagar confusión y errores sobre la fe, sumándose a la crítica conservadora que percibe la doctrina del actual pontífice como libertina y de darle prioridad a la misericordia sobre la moral. El comunicado de la Hermandad Sacerdotal San Pío X insinúa que un nuevo intento de reconciliación con Roma se detuvo.
En la declaración, emitida luego de una reunión de los superiores de la sociedad, se dejó en claro que los miembros no buscaban una resolución legal a su estatus cismático, sino que aspiraban a que la Iglesia, en la que reina "una confusión grande y dolorosa", regrese a sus tradiciones católicas.