El lunes se estrena en Buenos Aires la nueva mesa yerbatera

Miércoles 14 de marzo de 2018
Esperan que en la reunión estén presentes todos los integrantes de la cadena yerbatera de Corrientes y Misiones.
La primera Mesa Yerbatera se concretará el lunes 19 (de 15 a 17), en sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Los distintos sectores comenzaron a marcar posiciones y elaboran las propuestas a ser presentadas y debatidas en esta primera reunión ampliada.
Lo primero que surgió es que se rechazaría la desregulación. “La yerba es una actividad que necesita regulación. De lo contrario tendremos un escenario catastrófico para los sectores más vulnerables”, planteó Esteban Fridlmeier en representación de Corrientes.
El referente de una de las provincias productoras planteó que “desregular no fue una buena experiencia en los 90”. De esta forma, recordó la desaparición de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym).
“La desregulación del 91 trajo la crisis diez años después y generó la creación del Inym”, acotó Fridlmeier.
El representante del Gobierno de Corrientes no es el único que mantiene esa postura.
Lo hizo también Julio Peterson, integrante de la mesa del Inym por la producción y de la Asociación de Productores de Andresito.
Justamente desde esta Asociación, en reunión llevada a cabo el lunes, se decidió extender la convocatoria a todos los productores, cuadrilleros y tareferos de Andresito. La cita es mañana -jueves- a las 20, en el Concejo Deliberante de Andresito.

El petitorio
Según lo explicado por Julio Peterson, en la oportunidad, se tratarán los siguientes puntos: repudio a la desregulación de precios.
“Pediremos que pongan precio a salida de molinos y pedimos que el Inym empiece a poner precios individuales”, consignó.
Indicó que se apunta a que se definan precios por separado a la cosecha, al productor, a la canchada y salida de molinos.
“Que tengamos bien apartado cada cosa. Cuánto vale la mano de obra, que el trabajador sepa cuánto tiene que ganar, cuánto es el valor de la cosecha y cuánto nos va a quedar a nosotros libre de cosecha del secadero y de la salida de molinos”.
Con los puntos señalados, consignó que se va a hacer un acta para presentar ante el Ministerio de Producción en Buenos Aires.
Indicó que la postura será el “repudio a la desregulación de precios y defensa del Inym; más allá que tenga su pro y contra y en que muchas cosas no cumple, al menos tenemos un parámetro de qué es lo que nos tienen que pagar a las industrias y secaderos”, afirmó.

La sesión de precios
En la actualidad, la sesión de precios para el kilogramo de hoja verde y yerba canchada se realiza desde el Inym cada seis meses, estableciéndose los valores para el semestre que va de abril a septiembre y de octubre a marzo.
Para fijar el precio es necesario la decisión unánime del Directorio del Inym y si no se logra, se somete al arbitraje de la Secretaría de Agricultura.
Fridlmeier rescata que es importante “tener establecido un precio mínimo”.
Y luego planteó que no debe primar un sector sobre otro. “Todo debe estar en equilibrio”.
Sobre el intento de avance sobre el sector, indicó que “la Nación es un gobierno centralista, un gobierno para ricos y eso es lo que más preocupa hoy”.
Por eso, sostuvo que se rechaza esta idea del ministro Luis Etchevehere de desregular el precio del producto.

Aplicar la ley
Hugo Sand, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios Misioneros (Apam), plantea que la solución pasa por “aplicar la ley yerbatera en todos sus puntos”, además de crear “el Mercado Consignatario de la yerba mate”.
Tras confirmar que recibió la invitación primero por teléfono y luego por escrito para participar en Buenos Aires, indicó que lo interesante sería “que viniera la Nación a Misiones” para analizar la situación del sector.
De acuerdo a Sand, debe ponerse en práctica “el plan estratégico que lleva varios años encajonado”. Consideró que ello resolvería el problema que tiene el sector.
Mientras decide el viaje, sobre lo cual dijo tener “pocas expectativas”, estimó que lo único que podría suceder es que se dilate el arranque de una nueva temporada de cosecha.
Entre los temas a plantear desde el Apam -en caso de adherir a la convocatoria-, insistió en que rechaza todo intento de desnaturalizar el Inym.
Sostuvo que “el Estado debe contemplar el margen de utilidad al colono” y que si el Inym no funciona, en todo caso, debería cambiarse la cabeza del Instituto.
De esta manera Sand insistió que desde Apam reinvindican al Instituto y que en ese ámbito, es donde debería discutirse toda la política yerbatera.


Opinión Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar
Lo que nos dejó la historia La plantación, cosecha y comercialización de la yerba mate siempre generó diversas posiciones e intervenciones. Por citar un ejemplo histórico, es bueno recordar que a principios del Siglo XX, ante la demanda del producto, el Estado argentino fomentó la plantación de la yerba entregando tierras fiscales a los inmigrantes. Claramente el impulso resultó exitoso, hasta registrarse una sobreoferta en la década de 1930. Ello provocó una fuerte crisis, que se resolvió con la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, más conocida por su sigla Crym en 1935. Su misión -no por todos compartidos-, era establecer cupos de cosecha y también autorizar o prohibir nuevas plantaciones. Más adelante, se crearía en 1936 el mercado consignatario para garantizar el precio mínimo al productor. Los que estaban en contra, planteaban que la excesiva intervención era un freno para mejorar la producción. Duró unas cinco décadas, hasta que en 1991 mediante decreto la Nación puso fin a la Crym y dejó al sector en manos del mercado. Hoy se recuerdan las consecuencias de aquella experiencia y la razón de la posterior creación del Inym. Esto hace que diversos sectores prefieran que se siga regulando como hasta ahora los precios mínimos orientativos. Parte de estas cuestiones, comenzaron a repasarse mientras se prepara la primera Mesa Yerbatera. A partir de aquella experiencia, algunos sectores consideran conveniente sostener lo que ya se tiene y observan con cautela la intervención de la Nación. Así, hay por igual desconocimiento y mucha expectativa del alcance que tendrá este primer encuentro.  

Convocan a capacitarse en buenas prácticas Desde el Inym se consignó que está abierta la convocatoria a secaderos para la capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) 2018. Se comunicó a aquellos establecimientos que ya han superado esta etapa, que podrán avanzar con las auditorías y el proceso de certificación, todo con apoyo de la institución.
La iniciativa que tiene como meta mejorar los procesos de elaboración de la yerba mate adecuándolos a las exigencias del mercado es impulsada por el Inym desde el 2015 a través del programa BPM para secaderos y se implementa con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) en toda la zona productora.
El proceso que dura aproximadamente un año, según explicaron, consiste en jornadas de diagnóstico y capacitación que brindan técnicos de Iram y en la etapa final, auditorías de seguimiento y certificación.

Los avances
Hasta la fecha, más de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración, algunos ya en condiciones de certificar y otros deben realizar las auditorías, pasos y prácticas exigidas por Instituto Argentino de Certificación.