El Senado comienza a tratar la Ley de Mercado de Valores

Miércoles 14 de marzo de 2018
Buscan ampliar el uso del mercado de capitales.
El Senado comenzará a debatir hoy el proyecto de reforma del Mercado de Valores en la Comisión de Economía Nacional e Inversión, donde concurrirá el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, y funcionarios del Poder Ejecutivo.
La comisión que preside la senadora oficialista por Tucumán Silvia Elías de Pérez se reunirá a partir de las 10 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, para recibir a los invitados que darán su opinión respecto de la iniciativa impulsada por el Gobierno, bajo el nombre de “Financiamiento Productivo”.
El proyecto apunta a que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al Mercado de Valores para financiarse, según se desprende de los fundamentos del texto, y elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.
La iniciativa busca facilitar el acceso de créditos para las pymes incorporando las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para Mipymes de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.
En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, el proyecto introduce una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.
Por otra parte, elimina las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional.
También establece impuestos por ganancias de capital en la compraventa de acciones que no posean oferta pública.
A su vez, prevé ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados y la eliminación de trabas para la emisión de Obligaciones Negociables por parte de directorios de empresas.
El presidente Mauricio Macri había apuntado a la Ley como una normativa clave. “La ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes, que necesitan capital para crecer. Le pedimos al Congreso que tenga esta ley entre sus prioridades para este año”, había dicho el mandatario el 1 de marzo.