Lunes 20 de febrero de 2017

Cuando viajar es un estilo de vida

Domingo 30 de agosto de 2015

Desde enero de 2013, Andrés Calla y Jimena Sánchez, una pareja de argentinos, recorre en bicicleta el país. Tomaron la decisión de abandonar la rutina y el sedentarismo para darle vuelo a sus sueños: viajar y hacer de eso un trabajo y un estilo de vida.
El primer periplo se concretó uniendo Ushuaia-La Quiaca a lo largo de 6.600 kilómetros durante nueve meses. Para compartir las historias de sus travesías y brindar consejos, crearon un blog y una fan page que actualmente cuenta con 130 mil seguidores.
Desde el 25 de mayo de 2015, pedalean por el Litoral, Noreste y Centro del país para conocer las provincias que quedaron pendientes. Pasaron por Entre Ríos y Corrientes, hasta que llegaron a la tierra roja. Desde El Soberbio, la pareja contó a El Territorio algunos detalles del recorrido y cómo lograron convertir el sueño de viajar en una manera de vivir. “Nos gusta la intensidad que tiene Misiones con sus caminos de tierra y con la selva que por suerte todavía se puede sentir”, dijeron los creadores del proyecto La vida de viaje.

Del sueño al hecho
Fue en 2012 cuando la pareja emprendió su primer viaje mochilero por el norte argentino. Tras el regreso a Buenos Aires, las ganas de recorrer otros caminos se hicieron más fuertes y comenzaron a imaginar La vida de viaje.
Al conocer otros cicloviajeros, optaron por hacer el periplo Usuahia-La Quiaca en bicicleta. “Usaba mucho la bicicleta día a día y vi en ella una herramienta para poder viajar de una forma sustentable, que dependa exclusivamente de nosotros, sin necesidad del factor económico. Por eso elegimos la bici, para poder viajar de manera independiente”, dijo Andrés.
El primer viaje lo solventaron con ahorros, producto del trabajo como publicistas. También, en el camino, vendían postales y señaladores con fotos del viaje en las plazas de cada pueblo. Gracias al blog y las redes sociales, lograron ser cronistas para el diario Río Negro, en el que publican semanalmente sus crónicas hace más de un año. Además, consiguieron apoyo económico de la marca de las bicicletas que usan. Así concretaron el sueño del pibe: viajar para contar esas experiencias y publicar sus fotos.
Durante el recorrido, evitan pagar hospedaje y utilizan redes sociales , como www.couchsurfing.com, o instalan su carpa en comisarías, cuarteles de Bomberos y centros culturales. También, a través de la fan page, la gente los invita a sus casas. “La Argentina es un país hermoso, muy distinto y cada lugar tiene su belleza. La Patagonia por lo inhóspito y lo extremo del clima, la parte de Cuyo por las montañas y la parte del norte tiene mucha cultura”, contaron.

Pedaleando la tierra roja
“Misiones tiene un mística linda. El primer día nos recibió con muchas subidas, entrando por Azara. Y a partir de ahí nos empezamos a enamorar lentamente. Cuestan las subidas y las bajadas, tiene un relieve muy accidentado y eso en bicicleta se siente, pero nos encontramos con un factor común que se va dando en todo el país que es la gente sumamente hospitalaria. Nos recibieron de la mejor forma, ya sea en un pueblo chiquito o en una ciudad grande. Nos hicieron sentir ese calor del lado afectivo”, relató Andrés.
La pareja conoció las Cataratas, los saltos del Moconá y en una semana estarían llegando a Posadas. “Nos encontramos con mucha naturaleza. Por la ruta 101, cruzando el Parque nacional, esos 35 kilómetros a pura tierra colorada, en el medio de la selva, fue una de las mejores experiencias que venimos viviendo hasta ahora”.
También llamó su atención la cultura fronteriza en el límite con Brasil. Y destacaron la historia de los colonos y los inmigrantes como un aspecto pintoresco de la provincia, sobre todo en Apóstoles.
Desde una mirada crítica, Andrés comentó: “Vimos demasiados aserraderos, demasiada explotación de los recursos naturales. Ver una imagen satelital de la selva misionera y como se fue desmontando, es una imagen que duele. Y uno se pregunta hasta cuándo se puede seguir con eso. Estaría bueno que haya otras políticas para generar trabajo. Esa es la parte más triste que nos llevamos de la provincia”.

Filosofía viajera
Cada vez son más los jóvenes de 25 a 35 años que se animan a viajar por el mundo. Para Andrés, este fenómeno corresponde a un cambio de paradigma. “Es gente que quizás creció en unos años que se le dio demasiada importancia a ser funcional de un sistema, a correr detrás de lo material, como si eso fuera un logro en la vida. Eso ya quedó obsoleto y la persona que lo puede ver, empieza a ir detrás de las experiencias para enriquecer su vida y darle sentido a sus años. Para encontrar la felicidad en los momentos y en las experiencias, y no en lo material”.
Por eso, Jime y Andrés intentan contagiar al público a través de su blog: “Es un espacio donde la gente puede volar un poco. Se genera esa identificación por el sueño de viajar. Ahí estamos nosotros para darles ese empujoncito”.
La pareja de cicloviajeros seguirá andando por otros caminos y concretando nuevos sueños. Como el libro inédito que se llamará La Argentina en bicicleta y contendrá las historias del periplo a pedal.


Cicloturismo: consejos e información útil El primer paso es planificar. Luego armar el equipo: una bicicleta (“no se necesita la más cara, con buenos rodamientos, cubiertas y cambios”), carpa, bolsa de dormir, aislante (“hacer una buena inversión porque esa será tu casa y durante el viaje hay que dormir bien”) y ropa indispensable para todos los climas (“liviana, de colores claros para el sol y abrigada para el frío”).
“Lo más importante es animarse. Platearse el objetivo y despacito ir armando el viaje. Nosotros salimos sin ningún tipo de experiencia de viaje en bicicleta y lo logramos. La fuerza, la voluntad y las ganas pueden cualquier cosa”, dijeron los cicloviajeros. En el blog: http://lavidadeviaje.com/ se encuentran más consejos, guías, rutas o lugares para conocer e información útil.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios