Las madres jóvenes son las que más denuncian violencia de género

Sábado 24 de febrero de 2018
Al año se registran en esta localidad 100  casos de denuncias por violencia de género, las que requieren intervención de la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia y  el  área Social municipal. Mientras,  los casos más complejos son atendidos por la línea 137 que funciona en Eldorado. Las denunciantes en su mayoría son mujeres de 20 a 35 años y con varios hijos. 
Desde la municipalidad destacan que las mujeres se animan a denunciar más, aunque no ven que el porcentaje de denuncias sea mayor. 
Milton Fernández, trabajador social y director de Acción Social de la Municipalidad de Montecarlo, detalló que “por lo general, por año se mantiene el promedio de casos”.
A la vez, indicó que “son más evidentes en los barrios más vulnerables y de mayor población, tales como en Malvinas, San Lorenzo, Retiro, Martín Fierro, Palomar, Guaraypo”. En éstas zonas se realizan trabajos de asistencia y políticas públicas. 
Y remarcó que “se está haciendo un buen trabajo articulado con la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Paz y con el Juzgado de Familia de Eldorado para contener a las víctimas”. 
Reconoció que “en los barrios más pequeños se registran entre uno y dos casos, pero en los más poblados entre seis y siete casos por mes”. 
Según marcan las estadísticas,donde mayor cantidad de hechos de violencia de género se registran son en los barrios Malvinas y Palomar. Se trata de espacios que son ocupados por los relocalizados, incluso algunos lotes fueron intrusados y hay hacinamiento de familias. 
Al respecto, Fernández sostuvo que los casos se están conociendo porque se dio más difusión a la tarea que se viene haciendo y “ahora las víctimas se animan a denunciar y saben que hay todo un equipo que las acompaña para que puedan salir de ese espacio de violencia”.
En este tiempo -dijo- “tuvimos un caso puntual de un hombre que incendió la casa de su ex pareja, pero afortunadamente no tenemos hechos de femicidios como en otros lugares, por eso hacemos los seguimientos de los casos para que no lleguen a esta instancia, más aún sabiendo que en muchos casos las mujeres vuelven a convivir con el agresor, entonces hacemos un seguimiento y los mismos vecinos se comprometen”, explicó. 
Los casos de violencia que se registran generalmente se dan en mujeres de 20 a 35 años y con varios hijos. Además, se detectan casos de violencia intrafamiliar. 
Por último, insistió en que “la dependencia económica tiene mucho que ver en cuanto a la toma de decisión de la víctima de denunciar o de regresar al hogar con el agresor, en esos casos hacemos los seguimiento, pero también ayudamos con herramientas para que esa mujer pueda salir adelante por sí sola sin depender del hombre, hay pensiones para víctimas, contención y otras herramientas que se pueden brindar para ayudar a que salga de ese núcleo de conflicto”.