Tareferos harán trabajo comunitario en diferentes organismos de Oberá

Lunes 29 de mayo de 2017
La problemática del sector yerbatero halló un importante paliativo para decenas de tareferos beneficiarios de planes sociales de Nación gestionados a través del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Mediante un convenio suscripto con los ministerios de Salud Pública y de Educación, los peones rurales realizarán tareas de mantenimiento en diferentes Caps, merenderos y escuelas de esta localidad.
“Desde mi sector ya tenemos a 30 personas que están cobrando los planes y a partir del convenio que hicimos se trabajará en los Caps”, expresó Ramón Barboza, referente tarefero del FOL.
Al respecto, precisó que los hombres “trabajarán en la Escuela 788, donde se arreglará el techo, se hará machimbrado y muro. Son 12 horas por semana. Por su parte, las mujeres van a colaborar en los Caps, además de tres merenderos donde van a ayudar”.
Entre los requisitos para el cobro del salario social complementario se encuentra el cumplimiento del horario y la certificación del ese trabajo.
“Está todo controlado y los beneficiarios deben contraprestar para cobrar. Creo que llegarán unos 200 planes para Oberá. Mi agrupación tiene 30 y la compañera Sandra Vera otros 80, más algún otro dirigente del FOL que también será coordinador local”.
Consultado al respecto, el titular de zona Centro-Alto Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk, destacó que se trata de una ayuda muy importante para el mantenimiento y hasta la seguridad de los puestos de salud en los barrios.
“Nos viene muy bien porque necesitamos una mano en la limpieza de los Caps. Además, velarán por la integridad y buen estado de los predios. Van a limpiar, pintar y hacer desmalezamiento. Nosotros les vamos a proveer de los insumos y ellos cuidarán ese espacio de salud”, destacó.
En tanto, lamentó que recientemente padecieron un robo en el Caps del barrio Yerbal Viejo. “Pero cuando hay gente del barrio que se preocupa por su Caps esto no sucede. Así que pensamos que con este convenio también podemos combatir la inseguridad”, opinó.