El BCRA mantuvo en 27,25% su tasa y no intervino en el dólar

Miércoles 14 de marzo de 2018
El Banco Central (BCRA) anunció ayer que dejó sin cambios su tasa de política monetaria en 27,25%, en línea con lo esperado por el mercado, ante señales de una persistencia de la alta inflación.
En el comunicado, el Central indicó que “decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria”. Y advirtió que, de no evitarse una suba mayor del dólar, “tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”.
De este modo, ratificó su esquema de flotación cambiaria “con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria”.
La entidad había cambiado por última vez su tasa en la segunda mitad de enero, cuando la redujo desde un 28% previo.
Los precios minoristas habrían avanzado un 2,6% en febrero, empujados principalmente por las alzas en las tarifas de transporte y de combustibles.
El BCRA conduce la política monetaria en función de alcanzar su meta de cerrar el 2018 con una inflación del 15%.

Estable
El dólar cerró ayer sin mayores cambios a 20,50 pesos, un centavo por debajo de la cotización, según el promedio del Banco Central. Esta vez la mano del Central ni se notó. En el mercado se hablaba de que podría haber vendido, si lo hizo, 20 millones de dólares como mucho.
La divisa se negoció en un extremo a 20,55 pesos en el Galicia, y en la otra punta a 20,42 en el Banco Nación y 20,40 en el Banco Macro.
En la jornada del lunes, el BCRA vendió 137 millones de dólares y bajó tres centavos la cotización, a 20,51. Fue la tercera caída consecutiva impulsada por la entidad monetaria, que ya lleva colocado 500 millones de dólares para evitar una disparada de la moneda.


$20,50

Por dólar. La divisa cerró en la jornada de ayer sin intervención del Central, que además mantuvo estable su tasa de referencia. Sin embargo, ya lleva puestos 500 millones de dólares para evitar una disparada inflacionaria.


Según sondeos, la inflación de febrero fue 2,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el dato oficial de inflación de alcance nacional, que según las consultoras privadas se ubicó en el 2,6%. Los precios minoristas de Argentina habrían registrado ese alza en febrero, por el impacto de las subas en las tarifas de transporte y de combustibles. El alza de precios minoristas sumará así en el primer bimestre del año un 4,3% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 1,7 para marzo, con lo que en los primeros tres meses el alza se ubicará en torno al 6% a un punto de la mitad de la meta anual del gobierno del 15%.
La inflación de febrero sería la más alta del año por el impacto en las subas en las tarifas de electricidad, las naftas, prepagas y transporte.